Sociedad

Directivas del sector hotelero intercambian opiniones sobre el papel de la mujer en la industria turística

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Cinco directivas del sector hotelero debatieron sobre el papel actual de la mujer en la industria turística y los avances que se han producido en los últimos años, durante la Mesa Redonda 'Mujer y Liderazgo'. Un encuentro organizado por el Club de Turismo de IE, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) junto con IE University en el marco de 'Madrid Hotel Week'.

Esta jornada, celebrada en la sede de IE University en Madrid, fue presentada por la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, que puso en valor el papel de la mujer en la sociedad y mostró su apoyo al trabajo diario que realizan en todos los ámbitos de actividad pero, sobre todo, en el hotelero.

Tras sus palabras, Mar de Miguel dio paso a la conferencia de Celia de Anca, directora del Centro de Diversidad IE University, 'Mujer y Liderazgo en España; el lento, pero seguro, camino a la igualdad'. Durante su ponencia, ha indicado que cerca del 70% de los trabajadores de la industria turística en España son mujeres, pero que de éstas solo dos tienen cargo de consejeras delegadas (CEO).

Una vez finalizada su intervención, arrancó la Mesa Redonda 'Mujer y Liderazgo' moderada por Yolanda Regodón, directora Adjunta de Comunicación de IE University, y que contó con las intervenciones de Inmaculada Palencia, ex general manager de Meliá Hoteles; Inmaculada Martínez-Ruiz; senior director Business Developement EMEA de NH Group; Carmen Domínguez, directora del Hotel Barceló Emperatriz y Mónica Torres, directora de NH Palacio de Tepa.

La contribución del turismo a la economía mundial se situó el año pasado en el 10,4% del PIB global. El mercado laboral del sector turístico se ha caracterizado por una alta representación de mujeres y, aunque éstas van adquiriendo mayor representatividad escalando a puestos directivos en la industria hotelera, según Hosteltur sólo un 25% de las mismas tiene un puesto en la alta dirección, "por lo que hay oportunidades para la acción e ir modulando esa tendencia", señaló Yolanda Regodón de IE University.

Como visión general retrospectiva, estas expertas coincidieron en que sus comienzos en el sector no fueron fáciles al tratarse de una industria encabezada por hombres, pero que en los últimos años se han producido avances en materia de igualdad laboral. No obstante, todas ellas han incidido en que es preciso continuar trabajando en esta línea.

Así, Inmaculada Martínez-Ruiz, senior director Business Developement EMEA de NH Group, señaló que "las mujeres debemos ser más activas en apoyarnos y en crear comunidades de talento", mientras que Inmaculada Palencia, ex general manager de Meliá Hoteles, añadió que para ella "los liderazgos de hombres y mujeres pueden ser complementarios".

Por su lado, Carmen Domínguez, directora del Hotel Barceló Emperatriz, matizó que lo más importante es la capacidad de las personas a la hora de ejecutar su trabajo independientemente de su sexo, aunque ella siempre ha intentado mantener la paridad en sus equipos.

Respecto al reto que supone la digitalización, cuestión que puso sobre la mesa Yolanda Regodón, Mónica Torres, directora de NH Palacio de Tepa, indicó que su compañía está apostando mucho por la digitalización, pero también por la formación del personal. No obstante, también hizo un guiño a la industria hotelera. "Nuestro sector es por excelencia el de las pequeñas cosas, los pequeños detalles y eso nunca se va a perder".

Para finalizar, la Mesa Redonda 'Mujer y Liderazgo', las ponentes ofrecieron a la audiencia diversos consejos para crecer en este sector, entre los que destacan ser uno mismo, marcar desde un principio la posición profesional y personal respecto al entorno; tener conocimientos, ambición y basarse en lo tangible y, sobre todo, potenciar el apoyo entre las mujeres para seguir sumando.

(SERVIMEDIA)

19-NOV-18

EAS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin