Buscar

100 colegios de toda españa celebran el día del pijama para fomentar el acogimiento familiar

20/11/2018 - 16:24
Más noticias sobre:

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Alrededor de cien colegios de toda España celebraron este martes el Día Nacional del Pijama, una iniciativa de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf) para dar a conocer que en España casi 14.000 niños crecen en centros de menores esperando familias de acogida.

Estos menores se encuentran en centros residenciales debido a que sus padres, por circunstancias personales o sociales graves, no pueden hacerse cargo de ellos y son tutelados por el Estado. Según destacó Aseaf en una nota, el acogimiento familiar es "la solución por derecho" para estos niños, pues proporciona "el entorno de estabilidad y afecto que todo ser humano necesita para desarrollarse plenamente".

De los 40.000 menores tutelados por la Administración en España, alrededor de 14.000 crecen en centros de menores, esperando una familia. "Una situación que llama la atención teniendo en cuenta el carácter solidario de nuestro país y que la asociación achaca al desconocimiento", insistió la asociación.

El Día Nacional del Pijama es ya una realidad en Portugal, donde se celebra desde hace 20 años. Además de ser una forma lúdica de concienciar a los niños sobre esta realidad, el pijama hace alusión al momento en que los niños se sienten protegidos por la noche en su hogar y con su familia, un momento de intimidad familiar y que todo niño tiene derecho a vivir.

"El pijama simboliza la cena entre todos, el cuento de la noche, la seguridad de vivir con sus familias, en definitiva, sentirse queridos", añadió María Arauz de Robles, presidenta de Aseaf.

Además de acudir en pijama, durante la jornada se han realizado actividades educativas y lúdicas para dar a conocer esta realidad entre escolares de entre 2 y 10 años de toda España y exponer la familia de acogida como modelo de familia.

(SERVIMEDIA)

20-NOV-18

AHP/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias