Buscar

Uteca reivindica en su xx aniversario "equiparación de derechos y obligaciones entre todos los operadores audiovisuales"

20/11/2018 - 21:30

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), Alejandro Echevarría, en su último discurso como tal, reivindicó este martes en el acto de celebración del XX aniversario de Uteca "la equiparación de derechos y obligaciones entre todos los operadores audiovisuales".

Lo hizo ante el presidente del Gobierno Pedro Sánchez; Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación; la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega; así como los principales directivos de las televisiones: José Creuheras, presidente de Atresmedia Corporación; Maurizio Carlotti, vicepresidente del Grupo Atresmedia; Silvio González, consejero delegado de Atresmedia; Antonio Fernández-Galiano, presidente y consejero delegado de Unidad Editorial; Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento; Fernando Giménez Barriocanal, presidente y consejero Delegado de COPE; Blas Herrero, presidente del Grupo KISS Media y Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de Secuoya, así como de una nutrida representación del sector cultural y audiovisual.

Echevarría recordó que Uteca "ha creado desde cero una industria de referencia en una actividad que era un monopolio público, y este acto es una celebración del trabajo de todos los profesionales que nos han permitido llegar hasta aquí". Asimismo, reivindicó el papel de la televisión en abierto como vertebrador de la opinión pública, generador de empleo y principal dinamizador de la industria audiovisual.

"Se consume una media de cuatro horas diarias por habitante de televisión en abierto, los canales de los socios de Uteca son líderes de consumo en las plataformas de pago y son nuestros asociados quienes, mes a mes, lideran la cuota de pantalla y ofrecen la mejor opción publicitaria. Además, somos el principal medio de distribución de contenidos audiovisuales y también el primer productor", destacó.

Echevarría hizo referencia a dos puntos especialmente importantes para el sector y que requieren de una atención especial por parte de los poderes públicos: la equiparación en derechos y obligaciones de todos los distribuidores audiovisuales que operan en España y la reclamación de seguridad jurídica para afrontar los retos que plantea el segundo Dividendo Digital. "Necesitamos modificaciones legislativas que integren la nueva realidad y equiparen derechos y obligaciones de los distintos distribuidores de contenidos, que mejoren la protección del espectador y el reconocimiento de la industria audiovisual europea como motor de cultura y empleo", subrayó Echevarría.

También anunció que el discurso pronunciado será el último al frente de la asociación. "He pertenecido a la Junta Directiva de Uteca toda la vida de la asociación, una parte significativa como presidente y quiero aprovechar este día excepcional, que comenzó con una audiencia en la Casa Real, para anunciar que este será mi último discurso institucional como presidente de Uteca, responsabilidad que cederé en la próximas semanas en una transición natural y serena, porque siempre he creído que la asociación está por encima de quien ejerce interinamente la presidencia".

(SERVIMEDIA)

20-NOV-18

MAN/gja