Sociedad

Luis argüello, nuevo secretario general de la conferencia episcopal española

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) eligió este miércoles a Luis Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid, como nuevo secretario general del Episcopado para los próximos cinco años. El nuevo secretario general es mano derecha en esa diócesis del cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid.

Hasta ahora, el cargo lo había ocupado el sacerdote y periodista extremeño José María Gil Tamayo, que también ha desempeñado funciones de portavoz en este lustro y que será ordenado obispo de Ávila en diciembre, según un anuncio reciente del Vaticano. El hasta ahora secretario general del Episcopado será cabeza de la Iglesia en tierras de Santa Teresa, después de que el Papa aceptase la renuncia por edad del que ha sido su predecesor, Jesús García Burillo.

Los prelados propusieron este martes a última hora de la tarde una terna de candidatos que estaba encabezada por el sacerdote Jorge Fernández Sangrador, de la diócesis de Oviedo; el obispo auxiliar de Valladolid Luis Argüello y el vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, Carlos López Segovia. El nuevo secretario general nació en Meneses de Campos (Palencia) en 1953.

Gil Tamayo se licenció en Estudios Eclesiásticos y Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y desempeñó la tarea de adjunto para lengua española del portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, sede vacante, cónclave y elección del Papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.

(SERVIMEDIA)

21-NOV-18

AHP/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin