Sociedad

Los invidentes reclaman la rotulación en braille de productos alimentarios

Barcelona, 21 nov (EFE).- El presidente del Consejo Territorial de la ONCE de Cataluña, Enric Botí, ha reclamado hoy que los productos alimentarios estén rotulados en sistema braille para que los invidentes sepan lo que compran.

Durante la presentación del libro que ha escrito la pedagoga, terapeuta y escritora Coia Valls, titulado "Los caminos de la Luz", sobre el creador del lenguaje braille, Botí ha hecho un llamamiento para que el sistema de lectoescritura braille "cada día se extienda más y sea un lenguaje normalizado".

El braille es un sistema de lectoescritura que fue creado por el francés Louis Braille hace casi 200 años y a día de hoy es el que utilizan para formarse 7.500 niños y jóvenes en España, de los cuales 1.500 son catalanes.

Botí ha señalado que "no es más caro rotular estos productos" en braille y, de esta manera, evitar situaciones como "darle de beber zumo de tomate a mi hija" o abrir una lata de atún cuando se está buscando otra cosa.

Los medicamentos hace años que están rotulados en braille, sin embargo, Botí ha reclamado que la caducidad de los fármacos sigue sin figurar en el sistema braille, un aspecto que complica la vida cotidiana de las personas invidentes.

El libro de Coia Valls recoge la historia de "superación, atrevimiento y terquedad" de Luis Braille, el creador del sistema de lectura y escritura para ciegos que "dio acceso al conocimiento" a este colectivo, según ha explicado la autora.

Valls ha clamado que "ya no se trata de sensibilización, se trata de educación", en referencia al conocimiento que tiene la sociedad de este colectivo, y también ha añadido que "la sociedad en la que vivimos impone una sola opción en detenimiento de las otras" y el braille no se acaba de normalizar en la sociedad.

Esta novela "casa dos grandes aficiones" de la autora: por un lado, la escritura, que lleva ejerciendo des de hace ocho años, cuando publicó su primera novela, "La princesa de Jade", y, por otro, su trabajo con personas con discapacidades, que lleva ejerciendo desde hace muchos años.

La obra explica la historia de Louis Braille, que se quedó ciego a los tres años a consecuencia de un pinchazo en un ojo que, tras no curarse debidamente, se infectó y pasó al otro, con lo que se quedó progresivamente ciego.

La autora recrea la Francia agitada del siglo XIX en un momento de revueltas y revoluciones y el Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos y combina una extensa documentación de la época y de la vida de Louis Braille con personajes ficticios que le han ayudado a recrear las ciudades donde pasa la acción: Coupvray, París, Limoges y Vichy.

La ONCE ha apoyado esta obra que para ellos no solo trata de explicar la historia de Louis Braille, sino que también muestra la revolución que supuso la creación del alfabeto, según ha explicado Enric Botí.

La ONCE tiene un fondo con 55.000 títulos, de los cuales 30.910 están disponibles en formato audio digital accesible y 24.698 en formato braille, y en 2017 publicó un total de 3.542 obras nuevas, de las cuales 1.901 son en braille.

La novela, que tiene 400 paginas y en su traducción braille se convierten en alrededor de 1.600 en seis tomos, saldrá a la venta mañana día 22 de noviembre y estará disponible en catalán, castellano, en lenguaje braille y en audio digital.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin