Sociedad

El primer foro Efeminista aborda los retos en lucha contra la violencia machista

Madrid, 22 nov (EFE).- La Agencia Efe celebra mañana el primer Foro Efeminista, un lugar de debate y reflexión sobre la discriminación que padece la mujer y los avances y luchas feministas que estará dedicado en su primera edición a analizar los avances y los retos en la erradicación de la violencia machista.

La jornada "Violencia de género: del silencio a la concienciación social", que tendrá lugar mañana en la sede central de la Agencia Efe, contará con la participación de la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo.

En el foro también se presentará la página Efeminista.com, una plataforma informativa para promover la igualdad real, empoderar a las mujeres y conseguir su participación en todos los ámbitos.

Expertas juristas, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, feministas y periodistas especializadas en perspectiva de género abordarán mañana todas las vertientes de la lucha por la erradicación de la violencia machista, exponente más grave de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Cuando se cumplen 15 años desde que el Estado español comenzara a contabilizar a las víctimas de esta lacra (5 años en el caso de los menores asesinados), la jornada "Violencia de género: del silencio a la concienciación social" pretende reconocer los avances conseguidos en la lucha contra esta lacra, pero aún más enfatizar lo que aún queda por hacer para su erradicación.

Desde 2003, 972 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 44 en lo que va de año. En cinco años, 27 niños han sido asesinados.

El foro Efeminista albergará dos mesas redondas para hacer un diagnóstico de esta situación.

En el primer debate participarán la Fiscal jefe de Sala de violencia sobre la mujer del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera; la comandante de la Guardia Civil Alicia Vicente, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo, y las editoras de Igualdad de TVE y RNE, Alicia G. Montano y Paloma Zamorano, respectivamente.

Intervendrán en la segunda mesa redonda la Fiscal ante el Tribunal Constitucional, Teresa Peramato; la jueza titular del Juzgado número 1 de violencia sobre la mujer de Móstoles, Esperanza Fernández; la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, y la presidenta de Women's Link International, Viviana Waisman.

Por su parte, el nuevo portal informativo Efeminista.com servirá además para fomentar la relación con asociaciones y grupos de mujeres, así como para servirles de soporte en el ámbito de la comunicación.

Tratará también de ofrecer ayuda para la elaboración de planes de igualdad.

Con ello, se da cumplimiento a la Ley de Igualdad, que en su artículo 38 incluye un mandato a la Agencia para que vele por el respeto del principio de igualdad y, en especial, por la utilización no sexista del lenguaje.

La Ley pide además a Efe que promueva la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad directiva y profesional y adopte códigos de conducta tendentes a transmitir el contenido del principio de igualdad.

Efeminista es un proyecto global y transversal puesto en marcha por el presidente de la Agencia, Fernando Garea, en el que se incluyen otras acciones como la elaboración del Plan de Igualdad de la Empresa, la aplicación del criterio de paridad en los nombramientos o la formación en igualdad y lenguaje no sexista.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin