Sociedad

Salud. novartis plantea cambiar el paradigma de tratamiento y manejo de la migraña

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La compañía Novartis ha planteado cambiar el paradigma de tratamiento y manejo de la migraña en la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra en Sevilla, bajo el título 'Reimaginar la migraña' y que cuenta con la asistencia de más de 3.000 expertos.

Los temas tratados giraron en torno al aprendizaje sobre el cerebro migrañoso y sus pautas de comportamiento, tomando como referencia el horizonte 2019; el nuevo enfoque terapéutico adoptado en la prevención de la migraña desde la experiencia del propio paciente, y la actualización de datos clínicos en poblaciones de pacientes tratados con erenumab, primera terapia específicamente creada para la prevención de este trastorno neurológico complejo. Su mecanismo de acción consiste en bloquear el receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R), que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la migraña.

La migraña es la segunda enfermedad neurológica más discapacitante. En España, afecta a algo más del 12% de la población: la sufren más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi un millón de forma crónica. Lejos de ser un simple dolor de cabeza, constituye una patología neurológica compleja que se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores. La patología se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos.

La doctora Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d´Hebron, investigadora principal del Grupo de Investigación en Cefalea del VHIR, miembro del Comité Ejecutivo de la International Headache Society y de la European Headache Federation, considera que la migraña es "una enfermedad infradiagnósticada por motivos multifactoriales e infratratada, porque hay insuficiente atención médica. Además, la sociedad tiene cierto estigma hacia la enfermedad. Al ser algo invisible, cuesta más generar empatía y comprensión y, como tal, no se llega a considerar una enfermedad. Se banaliza mucho".

(SERVIMEDIA)

22-NOV-18

MAN

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin