Sociedad

Arranca la multitudinaria marcha contra la violencia machista en Madrid

Madrid, 25 nov (EFE).- La manifestación convocada en Madrid contra la violencia machista, a la que asisten miles de personas y representantes de los partidos políticos y de los sindicatos, además de numerosos colectivos social, ha arrancado poco antes del mediodía bajo el lema "Ni una menos, libres nos queremos".

Convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, esta marcha es el acto central en la capital con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se une a las concentraciones y manifestaciones que se celebran hoy por toda la geografía española para exigir el fin de la violencia machista y del rearme de la violencia patriarcal.

Una gran pancarta en la que se puede leer "Ni una menos, libres nos queremos" encabeza esta manifestación en la que miles de personas, en su mayoría mujeres, han partido de la plaza de Cibeles en dirección a la Puerta del Sol.

Muchas de las participantes, ataviadas con prendas moradas, el color del feminismo, portan carteles en los que se lee, "No son locos, son asesinos", "Todos contra el maltrato" y "El machismo también es terrorismo", entre otras.

Y entre los cánticos que corean las manifestantes, se escuchan consignas al son de una batucada como "Disculpen las molestias, nos están asesinado", "Madrid será la tumba del machismo", "Yo sí te creo, hermana", "Nosotras sí que somos la manada", "Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca" o "Vosotros proxenetas, quemaros la bragueta".

Aplausos "silenciosos" han dedicado las manifestantes a su paso por la Consejería de Educación de Madrid y en los alrededores del Congreso de los Diputados han gritado "Fuera de las listas, políticos machistas".

Esta marcha también quiere visibilizar a las mujeres más vulnerables: mayores, con discapacidad psíquica o física, refugiadas, migrantes, mujeres en situación de prostitución o menores traficadas o abusadas.

Antes del comienzo de la marcha, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reconocido que la lucha de las mujeres y su compromiso social público han sido quienes han marcado "un camino irreversible" y que, gracias a ellas, la violencia de género "se ha puesto en el corazón de la política y la sociedad".

Que las Administraciones públicas presten una mayor atención a los menores víctimas de esta lacra ha sido la reivindicación principal que ha hecho la portavoz socialista en el Ayuntamiento madrileño, Puri Causapié.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin