Buscar

Mujeres de toda España salen a la calle para pedir el fin de la violencia machista

25/11/2018 - 13:54 | 17:21 - 25/11/18
  • En lo que va de 2018, 44 mujeres han sido asesinadas en España
  • Con manifestaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago o Zaragoza, entre otras
Miles de personas en las calles de Madrid para exigir el fin de la violencia machista. Imagen: EFE

Cientos de miles de mujeres han salido este domingo a las calles de las principales ciudades españolas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer --que se celebra cada 25 de noviembre-- y para exigir igualdad y que se ponga fin a la violencia de género en todas sus formas.

En alrededor de 40 ciudades y municipios, se han celebrado manifestaciones a lo largo de toda la mañana, a las que se suman las movilizaciones que tuvieron lugar el sábado en una veintena de ciudades y municipios. La manifestación más masiva se ha celebrado en Madrid, donde decenas de miles de mujeres --pero también hombres y familias-- han mostrado su repulsa por la violencia machista.

Convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y otras 80 organizaciones del movimiento feminista, la marcha ha arrancado a las 11.30 horas desde la plaza de Cibeles, finalizando en Sol, donde se ha leído un manifiesto y los nombres de las 44 mujeres asesinadas en lo que va de 2018, si bien la cifra ha ascendido a 45 con el asesinato de una mujer senegalesa en Huesca este domingo

A esta manifestación han asistido representantes políticos de PSOE, Cs y Unidos Podemos, como es el caso de la portavoz 'morada' Irene Montero, quien ha aparecido por primera vez en público desde que dio a luz a sus dos hijos.

A las 11.30 horas también ha dado inicio la marcha en Barcelona, desde la plaza Universitat --en el cruce con Gran Via--, convocada por la plataforma Novembre Feminista, en la que se ha exigido el fin de las violencias hacia las mujeres y se ha criticado la "justicia patriarcal".

La manifestación, que ha congregado a unas 3.000 personas, ha transcurrido por esta avenida hasta el paseo de Sant Joan para finalizar en el paseo Lluís Companys, ante el Palacio de la Justicia, donde se ha leído un manifiesto y se han celebrado actuaciones de artistas como Les Impuxibles, Joina y The Sey Sisters.

La manifestación ha contado con la presencia de diferentes representantes políticos de JxCat, ERC, PSC, comuns y CUP, así como miembros del Govern y el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

Andalucía también ha acogido movilizaciones en todas las capitales de provincia con motivo de este Día Internacional. La más importante ha sido la de Sevilla, convocada por la Plataforma 8 de Marzo y la Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas a las 12.00 horas y en la que la organización ha estimado una participación de 12.000 personas.

Igualmente, las calles de Castilla y León se han inundado este domingo con miles de mujeres que han clamado al unísono 'Ni una menos' y donde también han exigido una mayor responsabilidad de las instituciones en los casos de violencia machista en Valladolid, Ávila, León, Ponferrada (León), Palencia, Salamanca y Zamora, donde se han celebrado también actos reivindicativos. Al igual ha sucedido en Castilla-La Mancha, donde ha habido movilizaciones en Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Albacete.

Del mismo modo, han salido a la calle miles de mujeres en distintos municipios de Galicia, como Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Ourense, Pontevedra y Lugo.

'Performances', carreras y espontáneos

En otras ciudades se ha apostado por actuaciones y otro tipo de actos simbólicos para ejemplificar la lucha feminista. Así, en Zaragoza, la concentración ha ofrecido una 'performance' protagonizada por un muro hecho con cajas de cartón. Cada una de ellas portaba un tipo de violencia que se ejerce y distintas mujeres se han acercado para coger una de ellas y tirarla.

Igualmente, para conmemorar esta efeméride, edificios institucionales de Bilbao muestran desde este domingo de forma visible un punto lila como "símbolo de la actitud de rechazo a la violencia contra las mujeres". Además, los jardines de la ciudad estarán adornados de color morado durante una semana. Un acto similar ha tenido lugar en Murcia, donde el ayuntamiento ha iluminado la fachada del edificio Moneo de color violeta.

En Santander, además de una manifestación que ha recorrido las principales calles de la ciudad, se ha producido la II Marcha-Carrera contra la Violencia de Género, que ha recaudado un total de 2.230 euros, que se destinarán a distintos proyectos y asociaciones contra la trata de mujeres. También Mérida, Badajoz y Cáceres, entre otras ciudades extremeñas, han sido testigos de actos de protesta celebrados con motivo de este Día Internacional, al igual que Logroño.

En el caso de Canarias, ha habido manifestaciones tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Tenerife, movilizaciones que durante estos últimos días también se han producido en otras islas, como Lanzarote o Fuerteventura, donde este domingo habrá también actos.

Y el Movimiento Feminista de Mallorca ha congregado a más de 2.000 personas en la manifestación celebrada este domingo en la Plaza de España, un acto que ha centrado su manifiesto en las mujeres asesinadas en 2018 y la erradicación del patriarcado.

Poco antes de finalizar el acto, un espontáneo, un hombre de avanzada edad, ha sacado el dedo a una joven manifestante. Una expresión "violenta" para muchos asistentes, que ha provocado que la lectura se viera interrumpida hasta que un agente de la Policía Local se llevase al varón del lugar.

Comentarios 23

#1
25-11-2018 / 16:10
Anti
Puntuación 8

¿Dicen algo sobre los multiculturales? Porque no se ven manifestaciones cuando los multiculturales violan y maltratan...

#2
25-11-2018 / 16:30
Es lo que hay
Puntuación 8

Subnormales, no existe la violencia machista, sólo existe la feminazi y la de género..

#3
25-11-2018 / 17:11
farsantes
Puntuación 15

el maltrato de las muejres convertido en un circo mediatico.

Fiestas y manifestaciones contra un enemigo abstracto. Todo movido por los intereses de los politicos que quieren el voto femenino.

la violencia de genero no existe igual que la delincuencia de genero no existe. Solo existen los individuos que abusan o agreden a otros. esto no es hombres contra muejres o viceversa por que esto no es mas que una estafa a nivel nacional.

100% antifeminista. pero a favor de las muejres de verdad.

#4
25-11-2018 / 17:53
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 0

No todos los hombres somos iguales. Hay diferencias enormes.

Hombres fumadores y borrachos = hombres maltratadores.

Hombres que no fumamos y que somos abstemios = hombres cariñosos.

Sin embargo, las mujeres, como casi todas son fumadoras y borrachas, prefieren casarse con hombres fumadores y borrachos.

La culpa todo esto es el tabaco y alcohol. Y quien no lo quiera ver es porque está ciego/-a.

La mal llamada "violencia de género" no existiría si nadie fumara ni se emborrachase.

#5
25-11-2018 / 18:15
LAS VERDADES DUELEN
Puntuación 3

Hombre que viste a la moda con camisetas de la marca "Jack & Jones" y abrigos de la marca "The North Face" = hombre maltratador y ateo.

Hombre con ropa pasada de moda, de la época franquista = hombre cariñoso y cristiano.

#6
25-11-2018 / 18:17
Carmen
Puntuación -8

Criticar a las mujeres por manifestarse en contra del machismo, es machismo.

#7
25-11-2018 / 18:29
Carmen
Puntuación -3

4. Los moros tienen prohibído beber y bien que maltratan lo que les da la gana. El machismo mata y destroza familias, y no es por el alcohol o las drogas. Es por la educación, esa en la que hasta cualquier hombrecillo mindundi se cree en su fuero interno legitimado a creerse superior a una mujer y no ve ni siquiera que le falta el respeto en muchas ocasiones.

#8
25-11-2018 / 18:37
Santi
Puntuación 0

Ya no hay varón ni hembra, mediante el mesías Jesús.

#9
25-11-2018 / 18:42
Carmen
Puntuación -8

y los que hablan de cristianismo... mejor que se callen porque son esos precisamente los más machistas y de ahí al maltrato hay un paso. Los que esperan que una mujer se comporte como a ellos les han metido en la cabeza que debe sumisa y maternalmente comportarse.

#10
25-11-2018 / 18:53
Santi
Puntuación 3

Como ven, se demuestra la intolerancia de los que defienden la desigualdad.....de lo que rebosa el corazón, habla la boca.

#11
25-11-2018 / 19:16
SU PVTA MADRE...
Puntuación 3

ESTÁN EM PUTECIDAS

LAS CHICAS DE HOY

#12
25-11-2018 / 20:18
yomismo
Puntuación 2

Alguien se ha parado a pensar porque cuando hablamos de alguien necesitamos saber siempre si es hombre o mujer? El jugaba. Ella sonreia. Me la encontre en el parque. Su hija estudia ciencias. Mi profesor es alto .

#13
25-11-2018 / 20:24
yomismo
Puntuación -2

Toda division (de clase, de etnia, de nacionalidad, de genero, etc) lleva implicita una jerarquia. Solo dejara de haber discriminacion cuando el genero sea tan irrelevante como el color de ojos o de pelo. Cuando los propios nombres sean neutros. Nada de Juan o Juana, simplemente Juane

#14
25-11-2018 / 20:54
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 2

7

Carmen, me refería únicamente al mundo occidental. Hombre fumadores y borrachos en Europa.

Estoy de acuerdo contigo. Las mujeres musulmanas no pueden salir solas a la calle. Siempre tienen que ir con su marido. Siempre tienen que cubrir su rostro. Vamos, una salvajada.

En el colegio me enseñaron a ser respetuoso con los demás (sean chicos o chicas). Pero las drogas tienen mucho que ver con el maltrato físico y psicológico. No solamente es algo educacional. Las personas fumadoras, borrachas y ludópatas (tanto hombres como mujeres) siempre muestran un comportamiento agresivo con los demás. Son personas adictas a algo (al tabaco, al alcohol y al juego). Estas personas adictas no deberían convivir con personas no adictas. Hay que aislarlas en un centro sanitario hasta que se curen de su estúpida adicción.

Si bien es cierto que algunos pasajes de la Biblia son bastante machistas, hay que saber reinterpretarlos y adaptarlos a la sociedad del siglo XXI.

Yo simplemente digo que muchas mujeres escogen mal el hombre de su vida.

Siempre buscan hombres altos, delgados, guapos, musculosos y con dinero. Muchos hombres agresivos tienen estas características.

Los hombres solteros siempre somos bajitos, gordos, feos, "fofisanos" y pobres. Y, de hecho, somos los más cariñosos con todo el mundo. Sobre todo, con las mujeres.

Os fijáis siempre en el dinero. ¿Para qué queréis un hombre rico? ¿Para que compre una colección de veinte mil cuchillos y os los clave todos por todo el cuerpo?

Después resulta que mujeres solteras no hay, ya que todas están casadas con el típico malote cachas del barrio. El típico niñato que fuma porros y lleva tatuajes hasta en la po.lla.

Mujeres, no aprenderéis nunca la lección. Si os enamoraseis de un hombre cristiano, no os pasarían estas cosas. Seguid viendo a Dani Mateo limpiándose el Q-LO en La Sexta con la bandera de España.

#15
25-11-2018 / 20:58
Las grandes mentiras del feminazismo
Puntuación 3

Número 7.

Según tú, el alcohol no tiene nada que ver cuando un marido llega borracho a casa y pega a su mujer. xD

#16
25-11-2018 / 21:47
LAS VERDADES DUELEN
Puntuación 4

"España, segundo país europeo con más consumidores de cocaína y cuarto en cannabis".

Fuente: "20 minutos".

Noticia publicada el 6 de junio del 2017.

Sigan viendo La Sexta.

Comentario patrocinado por "El Vaquilla" (1961-2003). xD

#17
25-11-2018 / 21:53
Miliciana
Puntuación -6

Cómo se ve que este analfabeto país esta lleno de chusma que volvería a tolerar a un puto dictador ........vaya comentarios de país enfermo......olé por todas esas mujeres.....

#18
25-11-2018 / 22:08
lh295380
Puntuación -1

Leer los comentarios de esta noticia es un auténtico festival del humor.

Esperó ansiosos el siguiente comentario de Rodolfo Zalaya.

Más barato que irse al club de la comedia, hoyga!

#19
25-11-2018 / 22:42
Hop
Puntuación 7

Me alegra que reclamen sus derechos pero no a costa de vulnerar los derechos de los hombres.

El año se acaba y los presupuestos para las organizaciones feministas están en entre dicho por la falta de dinero y hay que mover el culo para decir al gobierno que prepare pasta que de esto vivimos muchos.

La igualdad se empieza por la ley y cuando se juzga por género ya la hemos cagado.

Esto no es constitucional por mucho tribunal que lo diga.

#20
25-11-2018 / 23:50
Hop
Puntuación 3

A pesar de todos las voceras feministas preocupadas la gran mayoría en su salario dependiente de las subvenciones que les proporcionan las instituciones por el tema electoral desde hace 5 años hasta el 18 de marzo los asesinatos de hijos por sus madres ,exparejas o madrastras son 28 y los correspondientes por los hombres 24..

Pero no, solo hay que seguir el baile que interesa a esta masa que no le importa vulnerar los derechos de los hombres con tal de salir beneficiadas.

Espero que un gobierno acabe con esta lacra de movimiento que denigra al hombre solo por el hecho de serlo.

#21
26-11-2018 / 00:21
Al 20
Puntuación 0

Cita la fuente.

También puedes hablar de los pobres hombres que se suicidan más que las mujeres y resulta que es simplemente porque son más agresivos y por eso son más eficaces porque en intención resulta que van casi a la par.

#22
26-11-2018 / 00:22
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 4

La violencia de género es una gilipollez. Es simplemente violencia entre personas. También hay padres que maltratan a sus hijos e hijos que maltratan a sus padres.

Escuchen el merengue "No da ni dice donde hay" (1994) de Frescabanda.

https://www.youtube.com/watch?v=KNg3-NMPOJg

#23
26-11-2018 / 00:25
Rubén Díaz
Puntuación 4

Poco se habla de las mujeres que asesinan a los hombres.