Buscar

Científicos españoles desarrollan una vacuna contra el virus de zika

26/11/2018 - 17:48
Más noticias sobre:

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un una nueva vacuna contra el virus de Zika, que en 2015 provocó una emergencia mundial ante la virulencia de un brote en América Latina.

Este virus, para el que actualmente no hay ninguna vacuna licenciada, se transmite principalmente mediante la picadura de mosquitos del género Aedes, y su infección puede causar graves trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré o microcefalia.

Publicados en la revista Scientific Reports, los resultados de este trabajo demuestran la efectividad de una vacuna en ratones. El estudio ha sido liderado por Juan García-Arriaza y Mariano Esteban, ambos investigadores del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, en colaboración con Miguel Ángel Martín-Acebes, científico del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

La nueva vacuna, denominada MVA-ZIKV, se ha desarrollado siguiendo la misma estrategia utilizada previamente por los autores para vacunas frente a enfermedades como el ébola, la fiebre chikungunya, la hepatitis C o el VIH/SIDA.

Según los investigadores, "una sola dosis de esta vacuna es capaz de controlar la infección por el virus de Zika en ratones susceptibles, protegiendo de manera eficaz frente a la infección por el virus". Aunque ya existen otros candidatos de vacuna, hasta el momento no se ha licenciado ninguno. Por eso, los buenos resultados del presente trabajo refuerzan la posibilidad de que MVA-ZIKV pueda ser considerada para luchar contra el Zika. "En futuros estudios trataremos de determinar qué componentes del sistema inmune están relacionados con la protección ante este virus y cómo evitar la transmisión del virus de la madre infectada al hijo", explicó Patricia Pérez, también investigadora del instituto del CSIC y primera autora del trabajo.

Además, estos abren la puerta a ensayos en primates no humanos que confirmen la efectividad de la vacuna y futuros ensayos clínicos en personas, para los que los investigadores esperan poder obtener financiación. "La vacuna MVA-ZIKV posee unas propiedades inmunogénicas y de seguridad que hacen que sea un candidato vacunal idóneo para evitar la enfermedad y su propagación", concluyó García-Arriaza.

(SERVIMEDIA)

26-NOV-18

AGQ/gja