Sociedad

La oposición rechaza en pleno plan de Carmena para mejorar servicios sociales

Madrid, 27 nov (EFE).- El PP, el PSOE y Ciudadanos han manifestado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid su rechazo frontal al plan de mejora de los centros de servicios sociales municipales diseñado por el Gobierno de Manuela Carmena.

Con los votos a favor de estos tres partidos y el voto en contra de Ahora Madrid, se ha aprobado una proposición de Ciudadanos que insta a la paralización de la implantación de este paquete de medidas y otra del PSOE que pide crear un nuevo modelo de gestión para este servicio público.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha denunciado que 13 de los 21 distritos de la capital están "infradotados" en cuanto a trabajadores sociales, y se ha hecho eco de las protestas de este colectivo respecto a la "burocratización" de su labor.

"No pueden trabajar en condiciones", ha afirmado Villacís, y ha agregado que el "colapso" de los servicios ha generado "una exposición a la violencia" en los centros de atención social.

Además, Villacís ha criticado que en el plan elaborado por el Gobierno se incrementen las entrevistas que debe atender semanalmente cada empleado y se reduzca el tiempo de duración de dichas citas, convirtiendo a los trabajadores en "expendedores de prestaciones".

Por su parte, el concejal del PSOE Ignacio de Benito ha pedido a los demás partidos "altura de miras" para poder "garantizar la mejor atención posible" en los centros, que presentan serias "carencias y necesidades".

Para los socialistas es imprescindible "desarrollar un plan integral de seguridad" en los centros municipales, llevar a cabo "procesos de incorporación" de personal y "modificar los horarios de atención".

"Sólo desde el consenso se puede asegurar que sea un modelo con vocación de permanencia", ha concluido.

El PP ha suscrito ambas iniciativas, y su edil Beatriz Elorriaga ha apuntado que es "una verdadera pena la situación a la que han llegado" los servicios municipales, máxime cuando el equipo de Carmena se define como "el Gobierno de lo social".

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha alegado que la paralización del plan del Ayuntamiento significaría "abocar a las personas" a esperar "meses" para tener una cita, y ha defendido que su proyecto incluye medidas como una "nueva tipología retributiva" o un "plan de prevención y seguridad".

Higueras ha admitido que hace falta "simplificar la burocracia" y diseñar un "sistema más ágil para la cobertura de vacantes", pero opina que hasta entonces el Consistorio debe preocuparse por "gestionar" adecuadamente los recursos de los que dispone.

Según la edil, el Gobierno ha hecho "esfuerzos" por reforzar la plantilla de los servicios sociales pese a los "procesos lentos y farragosos" de contratación y a la existencia, actualmente, de 65 trabajadores que están de baja laboral, a lo que Villacís ha replicado que, si están de baja, precisamente es porque están "desbordados psicológicamente".

"No se atreve a decirle a los ciudadanos que no se ha leído el plan", ha espetado Higueras a Villacís.

Los trabajadores sociales del Ayuntamiento han convocado para hoy mismo una protesta en la puerta del Palacio de Cibeles, y varios de ellos han asistido por la mañana al debate de estas dos proposiciones en el Pleno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin