Sociedad

Educación. ricardo mairal: "afronto este nuevo periodo como rector de la uned con muchísima ilusión y entusiasmo"

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Ricardo Mairal Usón ha sido elegido de forma provisional nuevo rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tras obtener el 57,57% de los votos emitidos en la segunda vuelta de las elecciones a rector de esta institución académica. Tras hacerse públicos los resultados, Mairal reconoció afrontar este nuevo periodo "con muchísima ilusión y entusiasmo".

En declaraciones a Servimedia, Mairal, catedrático de Lengua y Lingüística Inglesa en el Departamento de Filologías Extranjeras de la UNED desde 2002, dijo sentirse "muy honrado por el apoyo recibido de toda la comunidad académica y por poder llevar a la universidad el proyecto presentado", que, a su juicio, "llevará a la UNED hacia ese salto cualitativo que tiene que dar hacia la modernización de sus infraestructuras".

Entre sus principales retos, Mairal consideró "prioritario" trabajar en la renovación tecnológica de la universidad, así como en el diseño de una nueva Relación de Puestos de Trabajo para el personal de administración y servicios con la articulación, en paralelo, de una nueva política de profesorado.

También mencionó la necesidad de "fortalecer la internacionalización de la universidad y mejorar la oferta de servicios para los estudiantes".

Ricardo Mairal Usón ha sido vicerrector de Investigación y Transferencia y vicerrector Segundo en la UNED (2013-2016) para, posteriormente, pasar a ser vicerrector de Profesorado y Planificación y vicerrector Primero de la UNED.

En junio de 2018 se convirtió en rector tras el nombramiento de su antecesor, Alejandro Tiana Ferrer, como secretario de Estado de Educación y Formación Profesional. Además, fue presidente de la Asociación Española de Lingüística Aplicada desde el año 2011 hasta 2017.

Junto a Mairal, los candidatos en primera vuelta de las elecciones a rector de la UNED 2018 fueron la también catedrática de Filología Carmen Victoria Marrero Aguiar, que obtuvo un 42,42% de votos en segunda vuelta, y la catedrática de Psicología María Encarnación Sarriá Sánchez.

Según el Reglamento Electoral General de la UNED, es proclamado rector en primera vuelta el candidato que logre el apoyo proporcional de más del 50% de los votos ponderados a candidaturas válidamente emitidos, aunque en esta ocasión ninguno de los candidatos obtuvo este respaldo (Ricardo Mairal consiguió el 47,26%; Victoria Marrero, el 28,21%, y Encarnación Sarriá, el 24,51%), por lo que se pasó a una segunda vuelta.

Una vez concluida la segunda vuelta, Ricardo Mairal ha sido proclamado provisionalmente candidato electo. El periodo para posibles reclamaciones se abre este viernes 30 de noviembre y finaliza el 3 de diciembre.

La proclamación definitiva del rector de la UNED se llevará a cabo el 4 de diciembre y, a continuación, tomará posesión tras publicarse su nombramiento en el BOE.

(SERVIMEDIA)

29-NOV-18

MJR/gic/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin