Sociedad

Dos de cada tres menores de república centroafricana necesitan ayuda humanitaria, según unicef

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Alrededor de un millón y medio de niños y niñas -dos de cada tres- necesitan ayuda humanitaria urgente en República Centroafricana, 300.000 más que en 2016, según alertó Unicef en su informe 'Crisis en República Centroafricana: en una emergencia olvidada los niños necesitan ayuda, protección y oportunidades de futuro', publicado este viernes.

Se calcula que en 2019 habrá más de 43.000 niños menores de cinco años que estarán en riesgo muy elevado de muerte por desnutrición aguda grave en el país. Actualmente, uno de cada cuatro niños ya es desplazado o refugiado.

"Hablamos de una crisis que afecta a uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo, así como más peligrosos para los trabajadores humanitarios", explicó la representante de Unicef en República Centroafricana, Christine Muhigana.

La crisis obedece principalmente a la lucha entre una docena de grupos armados por rutas de ganadería y tierras ricas en diamantes, oro y uranio. La mayoría de veces, sus víctimas son civiles, según la organización humanitaria.

"Muchas familias están siendo expulsadas de sus hogares", alertó. A finales de septiembre, casi 643.000 personas -de las cuales al menos la mitad eran niños- se vieron obligadas a desplazarse en todo el país y unas 573.000 buscaron refugio en los países vecinos.

Estos desplazamientos forzosos, unidos a las limitaciones para acceder a atención médica, agua potable y saneamiento, se están traduciendo en una crisis de desnutrición infantil. Las tasas de desnutrición aguda grave han superado el umbral de lo que se considera una situación de emergencia en 16 de los 18 asentamientos informales que supervisa Unicef.

Se estima que los niños que viven atrapados por grupos armados se cuentan por miles, y otros tantos, incluso más, sufren violencia sexual. "Prácticamente todos los niños necesitan protección frente a los grupos armados que actualmente controlan cuatro quintas partes del país", señaló la organización.

A ello se le une la desprotección de las propias entidades humanitarias, pues la cifra de ataques contra trabajadores de ONG y organismos internacionales se ha cuadriplicado, pasando de 67 en todo el año 2017 a 294 en lo que va de 2018.

(SERVIMEDIA)

30-NOV-18

GIC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin