Sociedad

El gobierno destina 1,9 millones a reparar daños por temporales en el mediterráneo

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros tomó este viernes razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños causados por los temporales marítimos y de lluvias acaecidos el pasado mes de octubre en las provincias de Castellón, Tarragona y Mallorca, por un importe de 1.891.000 euros.

El fuerte oleaje coincidió con un temporal de lluvias dañó el litoral y las infraestructuras costeras de las provincias de Tarragona y Castellón, y la isla de Mallorca, lo que provocó el arrastre de gran cantidad de basuras y restos vegetales.

La Dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, mediante una resolución del 6 de noviembre, autorizó con carácter de urgencia las obras necesarias para la reparación de los daños. Las actuaciones, ya iniciadas, concluirán previsiblemente antes de Semana Santa en Mallorca y a finales de febrero en Castellón y Tarragona.

MALLORCA

Las fuertes lluvias de octubre provocaron riadas en Mallorca que causaron pérdidas humanas y daños materiales de importancia, principalmente en playas en las que desembocan torrentes, como la de Canyamel, en el término municipal de Capdepera, y S'Illot, entre Manacor y San Lorenzo.

También se produjeron numerosos daños en muros de contención de encauzamientos, como el de S'Illot, y en instalaciones de paseos marítimos, como en las pasarelas de Canyamel y en el paseo de la Colonia de San Pedro.

Las actuaciones a realizar, que tienen un presupuesto total cercano a 1,6 millones de euros, están enfocadas a la restauración del dominio público marítimo-terrestre y en trabajos para asegurar la sostenibilidad de la costa, mitigar los efectos de futuros temporales y la reparación y restauración de estructuras dañadas como paseos marítimos, accesos al dominio público, muros etc., así como en bombeo de arena desde la zona sumergida a la playa seca.

CASTELLÓN

Las características de la costa de Castellón hacen que los daños producidos por el temporal tengan como rasgo característico el importante volumen de sedimentos transportados. Este material granular, que se moviliza cuando hay temporales, es necesario para frenar el avance del mar tierra adentro y evita la afección de bienes cuya reparación sería muy costosa.

Por tanto, conviene actuar de forma inmediata para reponer el material movilizado por el temporal y reparar algunas estructuras que sirven para contenerlo. Las obras se llevarán a cabo en los términos municipales de Almenara, Chilches, Moncofa y Almassora. También se reparará el pie del acantilado de Vinarós y en Alcalá de Xivert se repararán los accesos y tratarán las dunares. El presupuesto de las actuaciones en la provincia de Castellón es de 191.000 euros.

TARRAGONA

Los temporales en la costa de la provincia de Tarragona produjeron la erosión de los acantilados comprendidos entre Sol de Riu y la desembocadura del río Cenia, en el término municipal de Alcanar, así como el fallo de la escollera de protección. La longitud de acantilados afectados es de unos 200 metros lineales.

Además, se erosionó la base de los acantilados y escolleras, lo que generó una situación de falta de seguridad para personas y de aumento de la vulnerabilidad frente a futuros episodios de temporales.

La actuación a realizar consistirá en la excavación de las zonas erosionadas que presentan un alto riesgo de derrumbe, la reparación del talud y la protección del mismo con un pie de escollera de aportación y recolocación.

Asimismo, se recolocarán las escolleras derramadas y se aportaran otras necesarias para recomponer la protección. También se retranquearán y repondrán las vallas en las zonas afectadas a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y peatones. Las obras costarán cerca de 100.000 euros.

(SERVIMEDIA)

30-NOV-18

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin