Sociedad

130.000 firmas piden a hacienda que reinvierta el iva de los alimentos que donan los ciudadanos en más ayudas

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Más de 130.000 personas han pedido al Gobierno, a través de una petición en la plataforma Change.org, que el Ministerio de Hacienda reinvierta el IVA correspondiente a los alimentos que los ciudadanos donan para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad en la adquisición de más productos y aumentar así la cantidad final de comida que reciben los destinatarios.

"Creemos que es lógico y justo que el importe equivalente a la recaudación del IVA se ponga equitativamente a disposición del Banco de Alimentos y de otras ONG, para que lo destinen a la lucha contra el hambre", así comienza su petición Santiago López Ortega, a la que en la actualidad ya se han sumado más de 130.030 personas.

Santiago López será el encargado de entregar mañana estas firmas con el objetivo de que el IVA de los alimentos donados se invierta en donar más alimento. La campaña, dirigida al Ministerio de Hacienda, tenía como objetivo llegar a 150.000 firmas.

Además, en la misma petición se incluyen varios ejemplo de "logística" para que esta iniciativa se pueda llevar a cabo: "Se podría hacer mediante una estimación objetiva de los precios medios de los kilos de alimentos donados así como de su IVA, con la colaboración y apoyo en la base de datos de los supermercados, grandes superficies y Bancos de Alimentos", recoge.

Desde que inició su petición hace exactamente un año, Santiago López ha logrado mantener reuniones en el Congreso de los Diputados con los grupos parlamentarios Socialista, Ciudadanos y ERC, para explicarles su campaña. "Mañana a las 9.30, justo antes de la entrega de sus firmas se reunirá con Grupo Parlamentario Popular. Además, representantes del Grupo Ciudadanos le atenderán en su llegada al registro y espera poder concertar con ellos una reunión más adelante", cuenta la plataforma Change.org en una nota.

Santiago López agradece los avances en materia de regulación del IVA aplicado a la donación de alimentos pero recuerda que "de momento lo que recogen las propuestas es la posibilidad de eximir del IVA de las donaciones de alimentos a las grandes superficies comerciales (supermercados), y nuestra reivindicación persigue, además, que el importe de ese IVA se destine a donar más alimentos".

(SERVIMEDIA)

03-DIC-18

ARS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin