Sociedad

Sánchez anima a los países a reducir a cero las emisiones netas de co2 en 2050

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este lunes que España se ha adherido a la 'Coalición para la neutralidad del carbono' y animó a otros países a sumarse para reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Así lo indicó Sánchez en su intervención en la primera parte del segmento de alto nivel para jefes de Estasdo y de Gobierno de la 24ª Cumbre del Clima (conocida como COP24), que se celebra hasta el próximo 14 de diciembre en Katowice (Polonia).

Sánchez comentó que "hace años que las dudas sobre el impacto del cambio climático han quedado eclipsadas" y que a los líderes políticos les corresponde ahora actuar después de que la ciencia haya hecho su trabajo, ya que se trata de "una causa global que tiene como fundamento la dignidad humana".

El jefe del Ejecutivo español indicó que el mundo está "lejos" de cumplir con los objetivos de reducción de emisiones fijados en el Acuerdo de París (adoptado en 2015 por 195 países y la UE), por lo que abogó por "fortalecer" el multilateralismo desde la ONU y la UE. "La hoja de ruta, en consecuencia, es clara: reducción de emisiones, desarrollo sostenible y justo, inclusivo, y sociedades adaptadas al cambio climático", añadió.

Por ello, subrayó que la Cumbre del Clima de Katowice debe suponer "un antes y un después" para elevar los compromisos de los países e indicó que España se ha adherido a una la 'Iniciativa por una mayor ambición climática' promovida por el presidente de Austria, Alexander van de Bellen, y a la 'Coalición para la neutralidad del carbono'.

Sánchez comentó que el Gobierno quiere "afianzar" el compromiso de España de movilizar 900 millones de euros anuales a la lucha contra el cambio climático a partir de 2020 y que el Ejecutivo trabaja en este aspecto desde "una perspectiva transversal".

"OBJETIVOS CLAROS Y AMBIOCIOSOS"

A este respecto, subrayó que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética llegará "en breves días" llegará al Congreso de los Diputados, y que "el Gobierno apuesta con determinación por la eficiencia, por las energías renovables y también por la movilidad eléctrica".

Indicó que elo Ejecutivo fijará "objetivos claros y ambiciosos" para ofrecer "certidumbre y confianza" a los inversores y a los ciudadanos. "Nuestra propuesta para el año 2030 será reducir en un 37% nuestros niveles de emisión actuales y en 2050 reducir al menos un 90% para alcanzar la neutralidad del carbono. La calidad del aire, el impacto sobre los colectivos más vulnerables y la modernización de nuestra industria son motores de nuestro compromis", apostilló.

Sánchez comentó que pretende "aprobar un paquete de medidas para luchar contra el cambio climático y trabajar así en una senda viable de descarbonización de nuestra economía". "Soy consciente del impacto de estas medidas en territorios, en sectores y en colectivos más expuestos, pero la respuesta tiene que ser clara: debe haber una transición ecológica justa".

A este respecto, indicó que desde el Gobierno serán "pioneros en el diseño de una estrategia nacional de transición justa que tenga en cuenta el impacto en zonas específicas y muy en particular en las comarcas vulnerables". No en vano, el Ejecutivo firmó este lunes la 'Declaración sobre Transición Justa' (Declaración de Silesia) con el fin de promover los aspectos sociales de la descarbonización de las economías.

"El momento es ahora. España tiene clara su elección, que es actuar por una transición irremplazable, urgente, que sólo dará frutos si todos actuamos desde la honestidad, desde el sentido común y desde la responsabilidad", concluyó.

(SERVIMEDIA)

03-DIC-18

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin