Sociedad

Miles de personas en Israel denuncian la desprotección ante la violencia machista

Tel Aviv (Israel), 4 dic (EFE).- Miles de personas que mencionaban los nombres de las 24 víctimas mortales de este año por violencia machista en Israel denunciaron hoy la desprotección institucional en una protesta en Tel Aviv.

"El Gobierno, la policía y los juzgados son indiferentes a la violencia contra las mujeres", clamaban en pancartas y cánticos miles de mujeres y hombres de todas las edades, muchos de ellos con zapatos rojos.

Desde primera hora de la mañana las principales calles y accesos a la ciudad costera de Tel Aviv estuvieron cerrados por diversos actos reivindicativos que culminaron con una masiva concentración en la emblemática plaza de Isaac Rabín.

Los participantes reclamaron el fin de la violencia con lemas como "Soy mujer, estoy en huelga" o "La sangre de las mujeres no es en vano".

Más de 300 autoridades, instituciones públicas locales y regionales, escuelas y empresas manifestaron hoy su apoyo a la protesta y permitieron que no se les descontará del salario la jornada de huelga al personal por participar.

El revulsivo de esta protesta fue el asesinato la semana pasada de dos adolescentes en el país: Yara Ayub, de 16 años, y Silvana Tsegai, de 12, en un año en el que se ha registrado la cifra más alta desde 2011 y en un país con tan solo ocho millones de habitantes.

"He venido acompañando a mujeres eritreas. ¿Qué mujer no conoce casos de violencia doméstica?", declaró a Efe Daniele B. voluntaria del Centro de Mujeres Eritreas, sobre uno de los colectivos vulnerables en el país.

"Esta manifestación tiene que ver con la conciencia. Se niega este tipo de violencia y lo que es alucinante es que el Gobierno no haya dado la financiación prometida a esta lacra", criticó la israelí Amit Glutz.

Los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres acusan al Ejecutivo de pasividad y ayer, diputadas miembros de la coalición abandonaron sus escaños en protesta en el pleno de la Kneset (Parlamento) en el que se trató, de nuevo, sobre la violencia contra las mujeres.

"La violencia contra las mujeres nos hace daño a todos y es, por tanto, la lucha de todos. Esta tiene que ser una lucha que involucre a todos los géneros, campos y tribus. La implementación del programa nacional para enfrentarse a la violencia doméstica no se puede retrasar", declaró este lunes el presidente israelí en una reunión con representantes de las principales organizaciones de mujeres.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin