Sociedad

Calvo, sobre la sentencia a 'la manada': "es necesario actualizar los delitos de violación"

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reaccionó este miércoles a la confirmación de la sentencia contra los miembros de 'La Manada' por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que ha ratificado la condena por abusos sexuales continuados y no por agresión sexual, lo que a su juicio "refuerza la necesidad actualizar con precisión los delitos de violación".

"Se trata de unos hechos muy graves, que generan inseguridad entre las mujeres" y "la sentencia refuerza la necesidad actualizar con precisión los delitos de violación y agresión sexual, diferenciados de los abusos", escribió la 'número dos' del Gobierno en su cuenta de Twitter.

Calvo hizo hincapié en que existen dos votos particulares que sostienen la versión sobre la violación y, por ende, delito de agresión sexual, lo que evidenciaría la "división de criterios en la judicatura" sobre la violencia sexual.

"El Gobierno ya trabaja en esta modificación legal. Porque solo sí es sí", añadió la vicepresidenta, que asegura que, pese a la consideración sobre abusos sexuales, "da credibilidad a la víctima".

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra dio así la razón a la primera sentencia dictada por la Audiencia Provincial, y que provocó fuertes protestas del movimiento feminista por considerar abusos sexuales continuados y no agresión sexual un caso que, según sostienen la acusación y el propio Gobierno, se trata de una violación.

Los cinco miembros de 'la Manada' -Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza- fueron condenados a nueve años de prisión y cinco de libertad vigilada por abusos sexuales continuados a una joven durante los Sanfermines de 2016.

(SERVIMEDIA)

05-DIC-18

GIC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin