Sociedad

España es el país que más voluntarios aporta al voluntariado europeo

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

España es el país que más voluntarios aporta a los programas de voluntariado europeo, según afirmó el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca Morillo, en la presentación del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que se celebró este miércoles en Madrid coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado.

Según datos facilitados en la jornada, a fecha de 25 de noviembre de 2018 un total de 13.612 jóvenes españoles estaban inscritos en el programa. Esto convierte a España en el país con mayor número de voluntarios que participan en esta iniciativa, por delante de Italia y Francia. La edad media de estos jóvenes es de 22,7 años y el 68% son mujeres. Además, España cuenta con más de 550 entidades acreditadas para presentar proyectos.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad, financiado por la Unión Europea, dispone de un presupuesto total de 375.600.000 euros para el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. España, en el año 2019 concederá subvenciones en este marco por una cuantía de 8.940.486 euros. A la convocatoria pueden concurrir entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, activas en el sector de la solidaridad.

Gracias a esta iniciativa se facilita a los jóvenes de entre 17 y 30 años participar en programas de voluntariado individual o en equipo, proyectos de solidaridad y programas de prácticas y empleo relacionadas con la solidaridad. Los inscritos podrán participar en voluntariado dentro de los países miembros de la Unión Europea y Turquía en periodos desde los dos hasta los 12 meses, dependiendo del programa al que se aplique.

Las iniciativas contribuirán a acabar con "la aporofobia, la xenofobia, el racismo y la indiferencia" porque la solidaridad es uno de los valores principales que se promueven entre los jóvenes, que gracias a su participación "podrán ser conscientes de que las acciones pueden cambiar el mundo", según afirmó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que asistió a la presentación acompañada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima.

La web del Cuerpo Europeo de Solidaridad ('www.cuerpoeuropeodesolidaridad.injuve.es') facilita información detallada sobre cada una de las acciones, así como una guía y el acceso a los formularios para solicitar la financiación.

En España, la gestión del Cuerpo Europeo de Solidaridad corresponde a la Agencia Nacional Española (ANE), integrada en el Instituto de la Juventud (Injuve), que a su vez forma parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Está coordinada con los organismos de juventud de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas y el Consejo de la Juventud de España (CJE).

(SERVIMEDIA)

05-DIC-18

ARS/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin