Buscar

Ignacio buqueras presenta en barcelona y madrid 'cambó', biografía y repaso del pensamiento del políticó catalán

9/12/2018 - 12:43
Más noticias sobre:

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El economista y doctor en Ciencias de la Información Ignacio Buqueras y Bach presenta este mes en Barcelona y Madrid 'Cambó', un libro que además de ser una minuciosa biografía, reúne importantes documentos y entrevistas sobre el político catalán Francesc Cambó (1876-1947), que fue ministro durante el reinado de Alfonso XIII.

El jueves 13 de diciembre la presentación tendrá lugar en la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED), en el transcurso de un acto al que también asistirán Carles Duarte i Montserrat, presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts; Rafael Guardans Cambó, presidente de FIES, y Josep Rosiñol Lorenzo, presidente de Societat Civil Catalana.

La semana siguiente, el 19 de diciembre, la presentación de la nueva edición de 'Cambó' se celebrará en el Ateneo de Madrid y en esa ocasión el autor estará acompañado por César Navarro, presidente del Ateneo de Madrid, así como por Rafael Guardans Cambó, presidente de FIES y nieto de Francesc Cambó; Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores; Josep Rosiñol, presidente de Sociedad Civil Catalana; Ramón Tamames, economista y político, e Isabel Pérez de Tudela, presidenta de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo.

Tres décadas después de su primera edición, revisada y aumentada, el libro de Ignacio Buqueras persigue rescatar del olvido a uno de los políticos más influyentes del siglo XX, un catalanista que nunca consideró contrapuestas las ideas de Cataluña y España.

Además de su actividad política, ejerció como mecenas en diversas actividades artísticas y en 1922 constituyó la Fundació Bernat Metge, un proyecto editorial que tradujo al catalán textos clásicos tanto griegos como latinos; y la Fundació Bíblica Catalana.

La obra de Buqueras y Bach, además de ser una minuciosa biografía, reúne documentos y entrevistas, entre ellas una con su hija Helena, además de con Tarradellas, Fraga, Guardans, Rosiñol, Garrigues, Marañón, Tamames o Millet, y repasa el pensamiento 'camboniano'.

(SERVIMEDIA)

09-DIC-18

GJA/caa