Sociedad

Guatemala aprobará "bajo reserva" el Pacto Mundial de Migración

Guatemala, 9 dic (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció hoy que por instrucciones de su presidente, Jimmy Morales, aprobará "bajo reserva" el Pacto Mundial de Migración, que será rubricado mañana en la ciudad marroquí de Marrakech en medio de numerosas ausencias de países receptores y la baja representatividad de otros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó, en un comunicado, que el mandatario los ha instruido a participar en la Conferencia Intergubernamental de Marruecos "a efecto de aprobar bajo reserva el 'Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular'".

Esta consiste en que "el Estado de Guatemala excluye de su aplicación cualquier lenguaje y/o cuestión que se encuentren dentro del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que contravenga la legislación nacional y que afecte directa o indirectamente la soberanía nacional del Estado de Guatemala".

El Pacto Mundial para la Migración, que no tiene carácter vinculante, se compone de 23 objetivos y es el primer documento mundial sobre este fenómeno que ofrece un marco de cooperación para gestionar mejor la migración a nivel local, nacional e internacional, así como identifica las mejores acciones en la materia.

La Organización Internacional para la Migración (OIM) defiende que el pacto "representa una oportunidad histórica para mejorar la cooperación internacional en materia de migración y para fortalecer la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible", a pesar del rechazo que han mostrado varios países.

Este domingo, el Gobierno de Guatemala reiteró su compromiso de trabajar en "forma coordinada a nivel nacional, regional e internacional" en el abordaje del fenómeno de la migración, abordando sus causas estructurales y buscando en conjunto alternativas que apuesten a una solución migratoria integral.

En este sentido, recordó que recientemente firmó, junto con El Salvador, Honduras y México, una declaración política para atender este fenómeno con el objetivo de establecer las bases para la generación de un "Plan de Desarrollo Integral" basado en objetivos comunes.

El propósito es lograr que la migración sea "una opción para las personas y no una necesidad por la que muchos arriesgan sus vidas y la de sus seres queridos".

Según cifras de la OIM, hay más de 258 millones de migrantes en el mundo, lo que representa el 3,4 % de la población; una cifra que irá creciendo como resultado de la globalización, la creciente conectividad a través de comunicaciones y transporte, los desequilibrios demográficos y el cambio climático, entre otras razones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin