Sociedad

El abogado de la víctima de 'La Manada' pedirá también el ingreso en prisión de los cinco condenados

  • Su suma a la petición que anunció el viernes el Ministerio Fiscal
Los miembros de 'La Manada' acuden a firmar a los juzgados de Sevilla. Imagen: Europa Press

Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima de 'La Manada', pedirá también el ingreso en prisión de los cinco condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016.

Morán ha señalado que la sentencia del TSJN por la que se ratifica la condena de nueve años de cárcel "ha reforzado los motivos" por los que los miembros de 'La Manada', actualmente en libertad provisional bajo fianza, deberían ingresar, a su juicio, en prisión.

El abogado de la víctima se sumará así a la petición que el pasado viernes ya anunció el Ministerio fiscal. Miguel Ángel Morán ha explicado que está a la espera de que se les dé traslado del escrito del fiscal para pedir el ingreso en prisión.

"Las circunstancias son las mismas que las que teníamos antes, pero ahora se han reforzado por una sentencia del Tribunal Superior", ha explicado Morán, para señalar que en la Audiencia de Navarra había dos magistrados partidarios de la condena y otro de la absolución y, tras la sentencia del TSJN, son en total siete magistrados partidarios de la condena y uno de la absolución.

La fiscal ve riesgo de fuga 

El Ministerio fiscal reclama el ingreso en prisión de los cinco miembros de La Manada por "el riesgo de que los acusados traten de eludir la acción de la Justicia, ante la altísima probabilidad de que finalmente recaiga una sentencia firme con una pena privativa de libertad grave".

Señala que "la pena de nueve años de prisión impuesta en esta segunda instancia, a nuestro entender genera el riesgo de que los acusados traten de eludir la acción de la Justicia, ante la altísima probabilidad de que finalmente recaiga una sentencia firme con una pena privativa de libertad grave, por lo que es procedente que se acuerde la prisión provisional de los mismos.

El abogado de 'La Manada', en contra 

Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro miembros de La Manada, ha rechazado el ingreso en prisión de los acusados y ha manifestado que sus clientes no solo no han evidenciado que exista "ningún riesgo de fuga, sino que han tenido un comportamiento intachable con lo que pidió la Audiencia Provincial" al decretar su libertad provisional.

Además, ha explicado que va a solicitar un aplazamiento de la vista fijada por la Audiencia para este jueves para decidir sobre el ingreso en prisión de los condenados y ha señalado que ese mismo día tiene un juicio en Sevilla.

"Este asunto no es una causa con preso que tenga mayor urgencia que otro asunto. Es materialmente imposible para mí ir. No es un capricho", ha apuntado, para explicar además que quiere asistir físicamente en Pamplona a la vistilla y no seguirla por videoconferencia.

Respecto al escrito de la fiscal, Martínez Becerra ha señalado que "el escrito no tiene una justificación real y del propio contenido del mismo se derivan cuestiones que son bastante peculiares, como el hecho de que parezca que ya el Ministerio fiscal descarta como algo imposible la posibilidad de que el Tribunal Supremo les absuelva". "No sé de dónde saca esa conclusión. O tiene una información política que no nos ha llegado o tiene una muy escasa confianza en el Estado de Derecho", ha indicado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin