Sociedad

Facua denuncia a todolibro por editar cuentos infantiles "machistas"

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la editorial Todolibro por sus libros infantiles 'Te quiero papá' y 'Te quiero mamá', pertenecientes a la colección 'Mi querida familia', que incluye el título 'El papá aventurero y la mamá chacha', que considera "machista".

Así lo indicó Facua este lunes en un comunicado en el que considera "especialmente grave" que los libros aludidos "estén destinados a los primeros lectores, perpetuando estereotipos que pueden denigrar la importancia de la mujer.

"Con frases como 'Te quiero mamá porque lavas mi osito de peluche cuando está sucio', o 'Te quiero mamá porque consigues que mi pijama huela a limón', la mamá del cuento sólo aparece retratada en situaciones propias del cuidado del hogar", asegura la organización, para la que el padre aparece en dichos cuentos como "un héroe que acompaña en las aventuras y el descubrimiento del mundo".

La asociación, que ha presentado denuncias ante la Dirección General de Consumo y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, considera "especialmente grave estos cuentos sexistas por estar destinados a los primeros lectores", menores "que aún están conformando su identidad de género y asignándole las características diferenciadoras que los definen".

A este respecto, subraya que el género "se construye desde los cuentos infantiles y la primera infancia y en esa transfusión de información se conforma una visión de cómo deben ser los hombres y las mujeres".

Cuentos como los denunciados podrían, según Facua, "perpetuar los estereotipos, cada día más alejados de la realidad, de que las mujeres tienen la obligación de cuidar de los hijos y del hogar mientras que los hombres están exentos de esta responsabilidad y pueden dedicar su tiempo a una vida infinitamente más divertida y de mayor relevancia social".

Tras denunciar la imagen que promueven de la mujer como una persona "complaciente, sensible, cuidadora de las personas, sin ambición ni aventura", y de los hombres como sujetos "fuertes, valientes, aventureros y seguros de sí mismos", Facua lamenta en la nota que con este tipo de referencias culturales "se provoca que las niñas y niños no tengan la posibilidad de construir una identidad completa y permitirles ser iguales".

"Normalizan desde una edad muy temprana un tipo de comportamiento asignado al género parcial e incompleto, sin enseñar otras opciones que, en realidad, también son normales en la edad adulta pero resultan invisibles para ellos y ellas", concluye.

Facua apoya sus denuncias en varios artículos de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)

10-DIC-18

MJR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin