Sociedad

Inmigración. unicef califica de "logro histórico" la adopción del pacto mundial para la migración

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calificó este lunes de "logro histórico" la adopción hoy del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en la Conferencia de Marrakech.

Según Unicef, gracias a las medidas que propone el pacto, los Estados podrán abordar mejor las causas que llevan a los niños a tener que abandonar sus hogares, brindándoles acceso a educación y a servicios de salud y protegiéndoles contra la explotación y la violencia.

El pacto también permitirá a los Estados conseguir mejores resultados a la hora de mantener unidas a las familias y de abordar la xenofobia y la discriminación.

Según el director de Datos, Investigación y Políticas de Unicef, Laurence Chandi, más de 100 países siguen teniendo políticas de detención de niños migrantes. "Imaginen que adoptásemos globalmente alternativas a dichas políticas y consiguiésemos que la cifra de niños detenidos cayese de un millón a cero. Imaginen que pudiéramos cerrar la brecha de acceso a la educación y la salud de los niños migrantes para que no existan desigualdades", sugirió.

Apuntó que por primera vez, gracias a este pacto, se reconoce que tener en cuenta a los niños es esencial en la gestión de las migraciones. "Sin generar nuevas obligaciones, proporciona a los Estados una herramienta fundamental para cumplir las obligaciones legales que ya existen: proteger, integrar y empoderar a todos los niños. También ayudará a millones de niños y jóvenes afectados por la migración a desarrollar su potencial", indicó.

(SERVIMEDIA)

10-DIC-18

AGQ/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin