Sociedad

Marí klose afea la escasa protección española a la infancia en relación a la ue

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El alto comisionado del Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí Klose, reconoció este lunes la diferencia en inversión que tiene España para la protección de la infancia respecto a la Unión Europea, ya que los presupuestos españoles sólo dedican el 1,3% del PIB y la media europea es del 2,4%.

Así lo dijo este alto cargo del Ministerio de Presidencia, Igualdad y Relaciones con las Cortes durante su comparecencia en la Comisión de Adolescencia e Infancia del Senado, donde afeó que "hemos prestado poca atención a los niños". Y es que "España no parece estar haciendo bien los deberes" dados varios indicadores.

Según la Oficina Estadística Europea, Eurostat, España destina más de un punto menos a protección social a la familia y a la infancia que la media europea. Sin embargo, los niños son "el grupo de mayor vulnerabilidad" y "encabezan dramáticamente los índices de pobreza".

Asimismo, explicó que la pobreza infantil tiene "costes económicos" y que, aunque en España aún no se han medido, los datos de Estados Unidos apuntan a que equivalen al 4% del PIB estadounidense. "No sale a cuenta", afirmó Marí Klose.

En este sentido, el alto comisionado mencionó el "impacto negativo" que tiene esta pobreza sobre la "salud infantil", con mayores "tasas de accidentalidad" entre los menores más pobres y con "patologías" como la "obesidad", y que "se reproducen en la vida adulta".

Dados los escasos datos, el alto comisionado precisó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) focalizará en la recopilación de datos sobre pobreza infantil, y citó contactos con el Centros de Investigaciones Sociológicas (CIS) para radiografiar la situación de los hogares con niños porque España "no ignorará los compromisos de nuestro país".

(SERVIMEDIA)

10-DIC-18

GIC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin