Sociedad

Trece jardines botánicos, entre ellos el de madrid, se unen contra el cambio climático

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Un total de 13 organizaciones botánicas de todo el mundo, entre ellas el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC), han creado la Alianza por el Cambio Climático con el fin de poner los ciimientos de una organización mundial hacia el futuro del medio natural del planeta.

Así lo han establecido en una cumbre de organizaciones botánicas celebrada en Melbourne (Australia), lo que supone el primer paso para la adaptación de las colecciones vivas de los jardines botánicos al cambio climático compartiendo experiencias y estrategias, según informó este martes el Real Jardín Botánico de Madrid.

"El propósito de la reunión era encontrar la manera en la que organizar una red global para la gestión de los paisajes y las colecciones vivas de los jardines botánicos en el contexto del cambio climático. Esta cumbre ha sido el primer paso para crear una Alianza Mundial de organizaciones botánicas para la adaptación de las colecciones vivas de los jardines botánicos al cambio climático a la que esperamos se unan otros muchos jardines botánicos de todo el mundo", explicó el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique.

Como cierre de la reunión, celebrada en el Real Jardín Botánico Victoria de Melbourne, los asistentes aprobaron por unanimidad una declaración centrada en seis puntos, entre ellos que el cambio climático está sucediendo ahora y que, como consecuencia de él, los problemas que afronta el mundo no tienen precedentes ni fronteras.

Además, indican que los jardines botánicos son custodios de conocimiento científico y horticultural fundamental, y sus paisajes son fuentes de inspiración, aprendizaje y un lugar para propiciar un cambio social positivo.

La Alianza por el Cambio Climático será la voz del compromiso de los jardines botánicos alrededor del mundo, que se unirán para defender el planeta a partir de paisajes resilientes. "Nosotros, jardineros del mundo, decimos: 'El tiempo para la acción ha llegado'", es el sexto punto de la declaración.

Los miembros fundadores de la Alianza por el Cambio Climático son el Jardín Botánico de Beijing (China), los Jardines Botánicos de Australia y Nueva Zelanda, el Jardín Botánico de Buenos Aires (Argentina), Eden Project de Cornwall (Reino Unido), el Jardín Botánico de Jerusalén (Israel), Morton Arboretum de Chicago (Estados Unidos), el Jardín Botánico Nanshan de Chongqing (China), el Real Jardín Botánico Victoria de Melbourne (Australia), el Instituto Nacional Sudafricano de Biodiversidad (Sudáfrica), Arboretum de la Universidad California Davis (Estados Unidos), la Asociación Internacional de Jardines Botánicos (IABG), la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación (BGCI) y el Real Jardín Botánico de Madrid (España).

(SERVIMEDIA)

11-DIC-18

MGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin