Sociedad

La ley sobre los bebés robados podría aprobarse en marzo tras aceptar la mesa su trámite de urgencia

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La proposición de ley sobre bebés robados del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat, Compromís y EH Bildu podría aprobarse a finales de marzo, antes de una hipotética disolución de las Cámaras si se convocaran elecciones generales en mayo, tras aprobar este martes la Mesa del Congreso tramitarla de urgencia.

Según indicó a Servimedia el diputado de Unidos Podemos David Carracedo, uno de los grandes artífices políticos de la investigación de la trama de robo de bebés que operó durante el franquismo y también durante la democracia, el PP y Ciudadanos, con mayoría en la Mesa, accedieron hoy a la petición de los miembros de este grupo parlamentario en el órgano, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, de tramitar con carácter de urgencia esta proposición.

La iniciativa se admitió a trámite por unanimidad el pasado 20 de noviembre, y ahora su trámite exprés haría posible que, si nadie solicita prórroga del plazo de enmiendas, éste terminara el próximo día 21.

Según Carracedo, aunque enero sea inhábil, los grupos podrían reunirse de manera informal durante ese mes y tener muy avanzados los trabajos de la ponencia, para que ésta apenas consumiera días de febrero y ese mismo mes pudiera llevarse al Pleno del Congreso.

Con estos plazos, el diputado de Unidos Podemos calcula que antes de terminar marzo la proposición estaría ratificada de forma definitiva en el Senado, a salvo de un eventual adelanto de las elecciones generales para hacerlas coincidir con las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

La proposición de ley contempla, entre otras cosas, la creación de un banco estatal de datos genéticos que permita cruzar los de los posibles bebés robados y sus padres biológicos, así como la gratuidad de las pruebas para quienes deseen hacérselas.

Igualmente, la norma reconocería el estatuto de víctimas a las personas que en su día fueran bebés robados, su libre acceso a la documentación que les interese para esclarecer su pasado y las indemnizaciones que les correspondiera.

Para un momento posterior a la aprobación de esta ley, Unidos Podemos se guarda otras reivindicaciones, como la creación de una unidad policial específica que investigara la trama de bebés robados.

(SERVIMEDIA)

11-DIC-18

KRT/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin