Buscar

Educación. el consejo de ministros estudia el anteproyecto con el que quiere derogar la lomce

14/12/2018 - 13:55

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros estudió este viernes "en primera lectura" el anteproyecto de la ley orgánica con la que el Gobierno modificará la LOE, ley educativa de 2006 sobre la que se apoyaba la polémica Lomce, impulsada por el ministro del PP José Ignacio Wert.

Así lo manifestó la ministra de Educación y Formación Profesional, y también portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros, aunque matizó que Educación aún tiene abierta la "fase de consultas" y "todavía no hay resultado" de las mismas.

"No conocemos el informe del Consejo Escolar del Estado", agregó, por lo que anunció que el Gobierno incorporará "más enmiendas" al texto, que para su trámite tendrá que pasar en "una segunda lectura" por el Consejo de Ministros, antes de llegar en enero al Congreso de los Diputados, para que se legisle definitivamente.

Según recordó Celaá, la derogación de la Lomce "no significa en absoluto un cambio de sistema sino una modernización" que afectará a más de ocho millones de estudiantes, 700.000 docentes y 28.000 centros educativos.

Entre las principales medidas de la reforma que quiere aplicar el Gobierno, que Celaá considera "absolutamente respetuosa con la Constitución" y con las competencias del Estado y las comunidades autónomas, la ministra recordó que se recuperarán los ciclos educativos en Primaria para reducir el índice de repeticiones (superior al 35%), y se eliminan "definitivamente" las reválidas y los itinerarios tempranos. Sólo habrá una titulación tanto para quienes estudien FP básica como sigan el "itinerario ordinario" de la Secundaria obligatoria.

Celaá reiteró que "la repetición será la última ratio" y "el que repita tendrá asignado un tutor del centro" y recordó que habrá un 55% de reserva en las competencias del Estado relacionadas con las comunidades autónomas con lengua propia y un 65% en las autonomías sin lengua propia.

(SERVIMEDIA)

14-DIC-18

AHP/caa