Sociedad

La fape entrega al poder judicial más de mil firmas de adhesión al manifiesto de la asociación de baleares

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, depositó este viernes en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la relación de los más de un millar de periodistas de toda España que han firmado el 'Manifiesto en Defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa' elaborado por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB).

Según recalcó la FAPE en una nota, Rodríguez entregó, además, una carta dirigida al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en la que señala que el daño que se ha hecho al trabajo de los periodistas es "enorme" a consecuencia de las incautaciones de material y equipos de trabajo de reporteros de Europa Press, Efe y 'Diario de Mallorca' por el 'caso Cursach'.

En la carta, Rodríguez señala también que "quebrantar el derecho al secreto profesional es desamparar a las fuentes y colocarlas en el punto de mira de jueces y fiscales. Un paso como éste solo puede beneficiar a quienes tratan de ocultar lo que los periodistas tratamos de destapar".

"Ninguna de las investigaciones periodísticas que han permitido, en un servicio a los ciudadanos y a la democracia, descubrir casos de corrupción y otros abusos de los poderes en nuestro país hubiera sido posible sin la protección de la confidencialidad de las fuentes", indica.

La entrega se hizo después de la concentración de periodistas de distintos medios de Madrid ante el Tribunal Supremo, bajo el lema 'Tu secreto profesional, nuestro derecho a la información'.

(SERVIMEDIA)

14-DIC-18

AHP/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin