El cadáver encontrado este lunes por la Guardia Civil en El Campillo (Huelva) pertenece a Laura Luelmo, la joven zamorana de 26 años desaparecida el miércoles pasado cuando salía a hacer deporte, según confirmado fuentes oficiales basándose en el examen visual del cuerpo.
El cadáver ha sido hallado por un vecino de la localidad a unos cuatro kilómetros del núcleo poblacional, entre unos matorrales, una zona que iba a ser batida este mismo lunes. Por el momento habrá que esperar a los resultados de la autopsia para conocer más detalles al respecto de la muerte, pero según publica Cadena Ser, la Guardia Civil sospecha que la muerte de la joven Laura Luelmo fue violenta, ya que el cuerpo estaba tapado con ramas.
El delegado del Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, confirmaba en declaraciones a los periodistas en la localidad el hallazgo de un cuerpo tras la llamada de un hombre. "A las 12:00 horas ha llamado una persona que estaba paseando por el campo alertando de la localización de un cuerpo, hallazgo que la Guardia Civil ya ha confirmado", remarcaba Celis. "Todos los indicios indican que es Laura pero no está confirmado", añadía.
Llamamiento a no entorpecer la investigación
La investigación se centra ahora en que los expertos de la Guardia Civil de Huelva y los de la Unidad Central Operativa (UCO), entre los que se encuentran los que participaron en el caso de Diana Quer, determinen si se trata de Laura y se su muerte fue accidental o violenta. Para ello se busca el teléfono móvil de la profesora y otros indicios que puedan ser hallados en la zona, de ahí la medida de solicitar a los medios que no difundan el lugar exacto donde apareció el cadáver.
El delegado del Gobierno ha dicho que se ha trasladado "todo el cariño y respeto" a la familia de Laura, así como al equipo de la Guardia Civil, resto de efectivos y vecinos que han colaborado en la búsqueda. Todo ello subrayando que aún no está certificada la identidad del cadáver, por lo que ha pedido cautela y respeto a la hora de abordar todo lo que concierne a este asunto.
En esta misma línea, ha incidido en que "no se elucubre alrededor de la investigación" al objeto de no entorpecerla. "La investigación en estos momentos se centrará en este cuerpo localizado", ha proseguido Gómez de Celis, que ha incidido en que hay que confiar en el trabajo de la Guardia Civil y ha señalado que la zona donde se ha hallado el cuerpo se encontraba dentro del amplio radio de búsqueda establecido.
Según ha proseguido el delegado, se trata de que "en el menor espacio de tiempo se pueda localizar al culpable, si es que existe, y antes de eso, ver qué ha podido sucederle a esta persona que está localizada".
La familia de Luelmo denunció su desaparición el pasado jueves, después de que la profesora faltase a su puesto de trabajo y nadie de su entorno consiguiese contactar con ella.
Laura Luelmo llevaba residiendo en El Campillo desde el pasado 4 de diciembre. Era profesora y estaba haciendo una sustitución en un colegio de Nerva (Huelva), donde empezó a trabajar el martes de la semana pasada, según explicó este pasado sábado el coronel jefe de la Guardia Civil.