Buscar

Laura Luelmo murió a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza, según la autopsia

18/12/2018 - 14:03 | 19:15 - 18/12/18
  • Posiblemente fue golpeada con una piedra o una pala
  • El detenido había desaparecido desde que se inició la búsqueda de Luelmo

Un golpe en la cabeza. Ésa fue la causa de la muerte de Laura Luelmo, la joven profesora de Zamora cuyo cadáver fue encontrado este lunes a cuatro kilómetros de la pequeña localidad de El Campillo (Huelva), donde había alquilado una casa tras comenzar a trabajar, como interina, en un instituto del municipio vecino de Nerva.

La autopsia que se le ha practicado al cuerpo de Laura Luelmo en el Instituto de Medicina Legal (IML) ha determinado que la causa de la muerte fue una fuerte contusión en la cabeza. El fuerte golpe que le podría haber provocado un traumatismo craneoencefálico se le propinó con un objeto contundente, el informe apunta a una piedra o una pala.

La Guardia Civil ha detenido este martes en El Campillo (Huelva) a Bernardo Montoya, vecino de Laura Luelmo y hermano gemelo del que se había considerado sospechoso en un primer momento por su presunta relación con el asesinato de la joven profesora.

El vecino que atemorizaba a Laura, detenido

El detenido salió de prisión el pasado mes de octubre tras cumplir una condena de dos años y diez meses por dos robos con violencia. Previamente, cumplió otra condena de 17 años y nueves meses, en esta ocasión por asesinato y allanamiento.

Bernardo Montoya quedará bajo custodia de la Guardia Civil, ya que aún no hay pruebas definitivas de su implicación con el crimen de Laura Luelmo. Fuentes de la investigación confirman que es el principal sospechoso y que será interrogado por los expertos del Instituto Armado antes de pasar a disposición de la juez de Valverde del Camino, que ha decretado el secreto de sumario. La ley fija un máximo de 48 horas antes de que Bernardo Montoya pase a disposición de la juez.

Montoya trató de huir a pie cuando sospechó del seguimiento que estaba practicando a su coche la Guardia Civil. El principal sospechoso de la muerte de la profesora de 26 años natural de Zamora paró el coche y salió corriendo campo a través cuando se encontraba en la periferia de El Campillo.

Montoya, hermano gemelo del primer sospechoso

Bernardo Montoya, de 50 años, llevaba dos meses en libertad tras cumplir dos condenas. La primera fue por matar en 1995 a una anciana de 82 años en Cortegana, a la que asestó varias puñaladas en su casa. Meses después de cumplir esta condena, ingresó de nuevo en prisión por dos robos con violencia.

Durante su primera condena, confirmada por la Audiencia Provincial de Huelva en 1997, Bernardo aprovechó un permiso penitenciario concedido en 2008 para tratar de agredir a una joven de 27 años que paseaba por un parque de El Campillo, hiriendo al perro de la muchacha de una puñalada. Fue condenado por amenazas por el Juzgado Penal número 3 de Huelva a un año y seis meses.

El detenido es hermano gemelo de Luciano, quien despertó las sospechas en un primer momento aunque fue descartado por los investigadores, ya que el día 12 de diciembre, cuando desapareció Laura Luelmo, estaba interno en la prisión de Ocaña (Toledo) por el asesinato de otra mujer. Luciano obtuvo un permiso, pero fue el lunes.

Este martes, 24 horas después de que la Guardia Civil encontrara el cuerpo de la joven entre unos matorrales, agentes del Instituto Armado han desplegado un amplio dispositivo en El Campillo que ya ha terminado.

La casa en la que vivía de alquiler Laura Luelmo. Foto: EFE

Los agentes de la Guardia Civil han estado desplegados desde el mediodía en la calle Córdoba, donde vivía la joven, concretamente en el número 13. Se han practicado registros tanto en el domicilio donde residía Laura Luelmo, que en el pasado fue de la familia del detenido aunque ahora es propiedad de una compañera de trabajo de la profesora asesinada, como en el de la familia de los hermanos Montoya, justo en frente de la primera vivienda. Según publica El Mundo, algunos vecinos sostienen que Bernardo solía quedarse mirando a Laura y que incluso ella había manifestado su inquietud por ello.

El cuerpo de Laura presenta en la primera inspección ocular un fuerte golpe en la cabeza, además de otras señales de aparente violencia que deben contratarse con la autopsia que confirme las circunstancias que rodearon a su muerte, según han informado fuentes de la investigación. Su ropa fue hallada a unos 200 metros del cuerpo y, según algunos medios de comunicación, la joven intentó defenderse del ataque.

Además de este golpe, los especialistas estudian otras señales de violencia con la duda aún de si son muestras de la agresión que causó la muerte de Laura o si son signos de la manipulación que sufrió el cuerpo para tratar de ser escondido.

Comentarios 27

#1
18-12-2018 / 16:11
Puntuación 48

DEP esta pobre mujer.....y que los jueces de vigilancia penitenciaria, mediten seriamente antes de conceder permisos y soltar a esos hdlgp, que son imposibles de reinsertar.......si tienen hijas, que piensen que también pueden ser víctimas de ellos!

#2
18-12-2018 / 16:14
Puntuación 53

A violadores, asesinos y pederastas, un chip como a los perros y controlados en cuanto pongan un pie en la calle......y que todo su entorno, sepa su currículum, la protección de datos para la gente normal y decente, no para ellos.

#3
18-12-2018 / 16:21
Puntuación 41

Esa calaña de gentuza, tiene que ser de dominio público.....nada de depixelarle el rostro, ni iniciales del nombre...... Imagen, nombre, domicilio y delitos cometidos claros y que todo el mundo conozca......

#4
18-12-2018 / 16:28
Maria Cruz Guereta Unanue
Puntuación 32

Haber quien narices dice que no a condena perpetua.Yasta bien.Y al que opine en contra que piense si fuera su hija si pensaria igual.

#5
18-12-2018 / 16:29
Maria Cruz
Puntuación 21

Haber quien narices dice que no a condena perpetua.Yasta bien.Y al que opine en contra que piense si fuera su hija si pensaria igual.

#6
18-12-2018 / 16:57
Rothbart
Puntuación 32

Repunte del consumo de tabaco y de cánnabis. Repunte del consumo de juegos de azar, sobre todo entre la población más joven y en los barrios más humildes. La heroína ha vuelto. Repunte de los accidentes de tráfico por distracción, y del miedo a conducir. Se dispara el bullying en los colegios. Repuntan las creencias anticientíficas (veganos, antivacunas y magufos varios). Repunta la violencia contra los ancianos, contra las mujeres…

Todos son síntomas de la misma enfermedad: ausencia de valores. En definitiva: educación deficiente.

Descansen en paz, Laura y la educación.

#7
18-12-2018 / 17:23
thx2000j
Puntuación 23

Juicio y condena a muerte de este asesino despreciable no merece ni un minuto más de vida

A la familia les acompaño en el sentimiento más profundo

Laura descansa en paz

#8
18-12-2018 / 17:52
Jose
Puntuación 28

Dos hermanos gemelos, ambos asesinos...No sería mejor condenas ejemplares a los delincuentes para que se lo pensaran antes de cometer una atrocidad. Estoy harto de los anuncios que tratan a todos los hombres de puteros. Al que lo haga que lo cuelguen y el próximo se lo pensará un poco más.Mano dura necesita este pobre país que se ha convertido en el paraíso de los delincuentes. Santi, sálvanos. Estoy de buenismo hasta las pel.otas.

#9
18-12-2018 / 17:55
Jose
Puntuación 20

Descanse en paz Laura. Pobre chica, despues de tanto estudiar y tanto esfuerzo acabar así.

Mano dura por favor, el 99% somos gente normal y estamos desprotegidos. Mano dura con la delincuencia y que el próximo se lo piense. VOX, si eres tú el que endurece las penas, mi voto sin duda es para tí.

#10
18-12-2018 / 18:14
plenilunio
Puntuación 20

Hay muchas personas que son víctimas de las Políticas de Reinserción.

Deberíamos plantearnos quiénes son los partidos que apoyan estas políticas

y pensar si quizás no actúan en beneficio del ciudadano pero sí del delincuente.

La prisión permanente revisable es el castigo mínimo exigible para los asesinos.

#11
18-12-2018 / 19:27
yomismo
Puntuación 13

Alguien debio haber avisado a esa pobre chica q su vecino era un peligroso criminal. Ella era nueva en el pueblo y puede q no conociese la situacion. De haberla conocido probablemente hubiera adoptado precauciones, la principal buscarse otra casa

#12
18-12-2018 / 19:46
vox= antigitanos
Puntuación 10

Gitanos..el 99% de ellos gentuza nada más que decir.

Descansa en paz Laura

#13
18-12-2018 / 20:02
verguenza
Puntuación 14

o sea que en españa matar esta de oferta???? por que macho la familia de este tipo le a dado tiempo a pisar varias veces la carcel por asesinato y siguen.... pues nada ahora que cumpla por este... y luego cuando salgan a ver a quien le toca otravez....

PUTO CHISTE.....

La justicia de este pais es un CHISTE....

#14
18-12-2018 / 20:06
Pepe
Puntuación -10

Los "racistas" se fijarán en que es gitano.

Las "feministas" en que es hombre.

#15
18-12-2018 / 20:37
Bolsas de interinos
Puntuación 5

Si lo que oigo es verdad -que solo te dan 48 horas o un fin de semana para tomar posesión de un puesto- entonces, quienes tienen manchadas las manos de sangre son todos esos políticos y burócratas que se relamen organizando bolsas de interinos .Atosigan con sus urgencias a los desgraciados que por falta de contactos no han sacado plaza y hacen oídos sordos cuando los candidatos apelan a circunstancias de obvio sentido común y, como los puestos que ofrecen suelen ser mierda pinchada en un palo, lo único que les importa es cubrirse las espaldas.

#16
18-12-2018 / 20:55
J
Puntuación 5

Dejaros de tonterías, es más sencillo. Recordar a los votantes de izquierdas podemos PSOE que votan a partidos que votaron en contra de la pena de prisión revisable. Rojos no tenéis derecho a opinar y me reservo deciros lo q pienso de vosotros

#17
18-12-2018 / 20:59
DEP
Puntuación -9

A 14, otros se fijaron en que era un ser humano falto de valores como la juventud actual. Eso sí, tienen 50 años. En este panfleto todos intentan arrimar el ascua a su sardina (voto fascista a VOX) pero en realidad a ninguno Le importa lo más mínimo lo que Le ha pasado a esta pobre chica o a la víctima de la manada.

Son gente inmoral que se atreve a hablar de valores. Inmundicia pura.

DEP

#18
18-12-2018 / 21:00
juan
Puntuación -1

cadena perpetua para estos asesinos VOX

#19
18-12-2018 / 21:00
J
Puntuación 4

ROJOS ahora os rasgados las vestiduras y exijoendo pena de muerta y después votais y quien los suelta cuanto antes sois unos hi....

#20
18-12-2018 / 21:01
J
Puntuación -1

ROJOS ahora os rasgados las vestiduras y exijiendo pena de muerta y después votais y quien los suelta cuanto antes sois unos hi....

#21
18-12-2018 / 21:18
jall
Puntuación 11

Mucho justiciero y muchos golpes en defensa de la mujer, pero nadie se da cuenta de que esta muchacha no solo ha sido víctima de un asesino sin escrúpulos, también ha sido víctima de sus condiciones de trabajo. No hay derecho a que una persona tenga que ir a trabajar para la administración a un pueblo perdido donde no hay ni pensión, y tenga que buscarte un alquiler que no sabes si será para una semana un mes o tres meses, sin tiempo para buscar alojamiento, sin saber donde te metes y te tengas que meter en un zulo, y rodeado a veces de personal no muy recomendable, y sola como la una...y eso lo viven muchas mujeres y hombres todos lo días, para ganar a veces menos de lo que se tienen que gastar, para que luego les llamen despectivamente funcionarios...

#22
18-12-2018 / 21:19
Ana
Puntuación 5

Por desgracia delincuentes como este sin reinsertar en la sociedad, el ministro del interior los están soltando en bandadas todos los días, porque no hay funcionarios de prisiones suficientes para custodiarlos, eso implica que por culpa de este Gobierno del Psoe va a ver muchos más delitos.

#23
18-12-2018 / 22:40
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 4

Ya me imaginaba que sería un pu.to gitano.

Tampoco quiero generalizar. Pero son como los pu.tos rumanos.

Es gentuza que se dedica a robar y a asesinar a la gente. No tienen otra cosa que hacer.

#24
18-12-2018 / 23:01
VOX
Puntuación 6

Darle las gracias a los perroflautas izmierdosos (PSOE y PODEMOS) y a los NAZIonalistas vascos y catalanes, por suprimir la pena de cárcel revisable, esto nos lo hubiéramos evitado.

#25
18-12-2018 / 23:24
K-brones del lago Ness
Puntuación 3

Las feminazis de Podemos y de la CUP están en contra de las penas de prisión y, sobre todo, de la estupenda pena de muerte. En los Estados Unidos no se andan con tonterías.

Y luego se quejan de que hay violadores en libertad. Idos a la pu.ta mi.er.da, feminazis asquerosas. Vosotras mismas estáis en contra de las cárceles. Porque sois unas pu.tas perroflauteras sin cerebro para pensar.