Sociedad

La ue prohibirá la venta de cubiertos, platos y pajitas de plástico en 2021

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE alcanzaron este miércoles un acuerdo político provisional con nuevas medidas para reducir los 10 productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas, los mares y las artes de pesca abandonadas, con lo que la venta de cubiertos, platos, bastoncillos de algodón y pajitas de plástico podría estar prohibida a partir de 2021.

La Comisión Europea, que adoptó una propuesta de directiva en este sentido el pasado mes de mayo, acogió con satisfacción este acuerdo, que deberá ser aprobado oficialmente por el Parlamento Europeo (la Comisión de Medio Ambiente lo hará el próximo mes de enero) y el Consejo. Después, la nueva directiva se publicará en el Diario Oficial de la UE y los Estados miembro deberán transponerla después de dos años.

"Los ciudadanos sólo esperaban una cosa de la Unión Europa, que adopte una directiva ambiciosa contra los plásticos desechables responsables de la asfixia de mares y océanos. Esto se hace con nuestro acuerdo cerrado a las 6.30 de esta mañana, que reducirá el daño medioambiental en 22.000 millones de euros, el coste estimado de la contaminación plástica en europa hasta 2030", afirmó el eurodiputado Frédérique Ries.

Los productos de plástico que estarán prohibidos a partir de 2021 son cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos), platos, pajitas, bastoncillos de algodón, palitos para globos, envases de comida de plástico oxodegradable y vasos de poliestierno expandido.

El acuerdo provisional también prevé una aplicación reforzada del principio de que quien contamina paga, en particular para el tabaco a través de la introducción de la responsabilidad extendida del productor, que los fabricantes (y no los pescadores) asuman los costes de recogida de redes de pesca perdidas en el mar, un objetivo de recogida del 90% de botellas de plástico en 2029, otro del 25% para contenido reciclado en botellas de plástico para 2025 y un 30% para 2030, y el etiquetado obligatorio del impacto ambiental negativo de los cigarrillos con filtros de plástico.

Según la Comisión Europea, más del 80% de los desechos marinos son plásticos. Los productos cubiertos por las nuevas restricciones constituyen el 70% de todos los artículos de basura marina. Debido a su lento ritmo de descomposición, el plástico se acumula en mares, océanos y playas en la UE y en todo el mundo. Los residuos plásticos se encuentran en especies marinas, como tortugas marinas, focas, ballenas y aves, pero también en peces y mariscos, así como, por tanto, en la cadena alimentaria humana.

(SERVIMEDIA)

19-DIC-18

MGR/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint