Sociedad

España y marruecos firman un acuerdo para promover la competitividad empresarial

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

España y Marruecos han firmado un acuerdo para promover la innovación empresarial y transferencia tecnológica, en el marco del encuentro bilateral 'Foro de la Innovación Verde', que se celebra en Rabat y al que asiste la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Innovación y Desarrollo, Ángeles Heras. En la reunión participan más de 40 empresas e instituciones científicas y tecnológicas de ambos países.

En su intervención en el acto de apertura del foro, la secretaria de Estado de Universidades e I+D+i hizo referencia a la cooperación entre ambos países en materia de ciencia e innovación como "la mejor inversión que se puede hacer para el futuro de ambas sociedades".

Asimismo, Heras destacó que la cooperación tecnológica entre Marruecos y España, "en sectores estratégicos y tecnologías preferentes de interés común, ayudará decisivamente a la creación de empleo e impulsará el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas".

En el transcurso de este 'Foro de la Innovación Verde', el Instituto de Investigación en Energía Solar y Nuevas Energías (Iresen) marroquí y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) español firmaron un acuerdo bilateral para promover la competitividad de las empresas de ambos países mediante la realización de actividades de transferencia tecnológica, investigación industrial, desarrollo tecnológico y realización de proyectos de innovación con el propósito de generar beneficios económicos tanto para Marruecos como para España.

Según informó este jueves el Ministerio de Ciencia, Inovación y Universidades, una de las principales medidas es la de establecer el Programa de Cooperación Tecnológica Bilateral Hispano–Marroquí Inno-Espamaroc Energy, cuya primera convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2019.

Merced a esta iniciativa, el CDTI financia a las empresas españolas mientras Maroc PME financia a las industrias marroquíes que formen parte de consorcios bilaterales en el marco de proyectos de I+D en los sectores de las energías renovables, almacenamiento y distribución de energía, Smart Grids, Smart Cities y movilidad sostenible, entre otros.

Las sesiones de trabajo del 'Foro de la Innovación Verde' están dedicadas a la promoción, innovación verde y transferencia tecnológica hispano-marroquí, en la cooperación en el campo de las energías renovables y las conocidas como 'tecnologías verdes'.

Junto a ello, se presentarán los ecosistemas de energías renovables existentes en ambos países y, finalmente, se abordarán los ecosistemas de la innovación verde, energías eficientes para las industrias; nuevas adaptaciones al cambio climático; el transporte y la agricultura; energías inteligentes y digitalización y movilidad sostenible.

Al foro también asistieron el ministro marroquí de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible, Aziz Rabbah; la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, y el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner.

(SERVIMEDIA)

20-DIC-18

MJR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin