Sociedad

Refugiados. seis de cada diez refugiados en la ue viven en alemania

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Alemania, Francia y Suecia concentran el 80% de todos los refugiados de la UE, lo que demuestra que los demandantes de asilo y protección internacional permanecen en un reducido número de países europeos.

Alemania se sitúa a la cabeza del 'ranking', con un 59% del total, seguida de Francia (17%) y Suecia (8%), según el último informe 'Focus on Spanish Society' editado por Funcas.

De todos los permisos concedidos a extranjeros, Suecia es el país que dedica una mayor proporción a los refugiados (37%), seguido de Alemania (17%) y Bélgica (15%). Junto a Italia, Irlanda, Polonia y Portugal, España es en cambio uno de los países que menos residencia por asilo concede respecto al total de permisos concedidos a extranjeros. Alemania y Suecia también destacan entre los países con porcentajes más altos de decisiones positivas sobre el total de resoluciones.

PETICIONES PENDIENTES

La gestión de las solicitudes de asilo supone también un reto para las administraciones de los países europeos, con diferencias significativas entre unos y otros. Así por ejemplo, Suecia ha resuelto en los nueve primeros meses del año un número de solicitudes equivalente a la mitad de las que tenía pendientes a finales de 2017, Alemania un tercio y España una cuarta parte.

Las autoridades de inmigración españolas resolvieron en 2015 3.245 solicitudes de asilo, una cifra que representaba el 43% de las solicitudes pendientes a finales del año anterior. En 2016, fueron 10.250 (62%) y en 2017 12.060 (59%). Teniendo en cuenta el número de solicitudes resueltas en los nueve primeros meses de 2018 (9.060), es probable que 2018 arroje una cifra similar a la del año pasado. No obstante, a 1 de diciembre, aún estaban pendientes de resolución 74.430 peticiones.

(SERVIMEDIA)

20-DIC-18

AGQ/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin