Sociedad

Se desploma la confianza de los españoles en las instituciones europeas

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La confianza de los españoles en las instituciones de la Unión Europea (UE) se desploma, con un nivel de desconfianza que alcanza el 54%, según se desprende del último Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea.

La desconfianza española en las instituciones comunitarias ha crecido cinco puntos desde la primavera y sólo un 38% afirma confiar en ellas, una caída de cuatro puntos respecto al anterior Eurobarómetro. De hecho, España se convierte en el séptimo país europeo con menos confianza, después de Grecia, Reino Unido, República Checa, Francia, Italia y Eslovenia.

No obstante, el porcentaje de españoles que consideran que la imagen de la Unión Europea es positiva -al margen de la confianza- es del 43%, 10 puntos más que la cifra recogida por el Eurobarómetro de primavera.

En términos generales, la confianza de los europeos en la Unión se mantiene en el 42% y el porcentaje de quienes desconfían también sigue en el 48%, mismos resultados que en el anterior barómetro.

Aunque la desconfianza decrece en 13 países europeos, la imagen de la Unión Europea como tal mejora en la mayoría de Estados. El 43% de los europeos tienen una imagen positiva de la UE -tres puntos más que en primavera-, la proporción más alta desde el otoño de 2009.

Aun así, la confianza europea sigue siendo superior a la confianza en los gobiernos y parlamentos nacionales. El 42% de los europeos confían en la Unión Europea, frente al 35% que confía en sus parlamentos y gobiernos.

(SERVIMEDIA)

21-DIC-18

GIC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin