Sociedad

La federación de gays celebra la redefinición de "matrimonio" en el diccionario catalán y pide a la rae que rectifique ya

MADRID, 9 (SERVIMEDIA) La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (Felgt) celebró hoy la nueva definición de "matrimonio" en el diccionario catalán que ha aprobado el Institut d'Estudis Catalans, y reclamó a la Real Academia Española (RAE) que haga lo mismo sin más demoras.

El presidente de La Felgt, Antonio Poveda, declaró a Servimedia que la decisión de la academia catalana, por la que la explicación de "matrimonio" pasa a estar ajena de referencias sexuales, es "estupenda", porque "supone reconocer también en el ámbito lingüístico una realidad legal desde 2005 como son las uniones gays".

Para Poveda, el acuerdo del instituto catalán es una muestra más de que Cataluña "siempre ha sido una avanzadilla en el reconocimiento de los distintos modelos de diversidad familiar", y ahora cabe esperar que la Real Academia Española varíe su posición y adopte una medida similar sin dilatarlo más en el tiempo.

La posición oficial de la RAE, plasmada en un informe remitido al Gobierno en 2005, es que recogerá en su diccionario la acepción de "matrimonio" como unión entre personas de un mismo sexo reconocida legalmente si esa ampliación de significado "se consolidara en el uso general de los hispanohablantes".

"Al final, la RAE acabará cediendo, porque la ley española de matrimonios gays está teniendo un efecto dominó en Latinoamérica y varios países ya están debatiendo normas similares", afirmó hoy Poveda.

(SERVIMEDIA) 09-ENE-2009 JRN/isp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin