Buscar

El cambio climático amenaza el agua potable en los andes y la meseta tibetana

23/12/2018 - 11:42
Más noticias sobre:

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El calentamiento global podría tener efectos devastadores a las poblaciones que viven en las motañas de los Andes y la meseta tibetana porque sus glaciares se están derritiendo más rápidamente que en cualquier otro punto del planeta en los últimos 10.000 años, lo que supone que disminuirá el suministro de agua potable en partes de China, India, Nepal, Pakistán y Perú.

Así se recoge en un estudio realizado por el climatólogo Lonnie Thompson, del Centro Byrd de Investigación Polar y del Clima de la Universidad Estatal de Ohio (Esados Unidos), quien afirma: "El suministro se ha reducido, pero la demanda está en alza por las poblaciones en crecimiento".

"En 2100, el mejor escenario es que la mitad del hielo desaparecerá. En el peor de los casos serán dos terceras partes. Y tienes a todas aquellas personas dependiendo de los glaciares para el agua", indica Thompson, que ha presentado las conclusiones del estudio en la última reunión anual de la Unión Geofísica Americana, en Washington.

Thompson estudió y documentó desde hace más de 40 años los efectos del cambio climático en los glaciares de Perú, donde suministran agua crucialmente necesaria para personas, cultivos y ganado.

En 2016 inició una investigación similar con científicos de China e India, pero en la meseta tibetana, que aporta agua a personas en zonas de Afganistán, Bután, China, India, Nepal, Pakistán y Tayikistán.

Los investigadores apodaron esa meseta como el 'tercer polo' porque contiene los grandes almacenes más grandes de agua dulce en el mundo al margen de los polos norte y sur.

Entonces, perforaron muestras de hielo en toda la meseta tibetana y las montañas de los Andes, y examinaron el hielo en busca de pistas sobre la temperatura, la calidad del aire y otros episodios a gran escala de la historia. "Realmente entendemos los últimos 200 años más o menos. Ahora estamos viento los últimos 10.000 años", añade.

ALARMA

Lo que los investigadores han encontrado causa cierta alarma. Ha habido momentos de la historia en que los glaciares han mostrado temperaturas más altas (durante 'El Niño', por ejemplo), pero los núcleos de hielo de los Andes y del Himalaya muestran un calentamiento generalizado y constante en el último siglo.

"Este calentamiento actual no es típico. Está sucediendo más rápido, es más persistente y que está afectando a los glaciares tanto en Perú y la India. Y eso es un problema porque una gran cantidad de personas dependen de estos glaciares por el agua", añade.

El derretimiento de glaciares puede provocar peligros como avalanchas e inundaciones. Y también pueden tener efectos duraderos en el suministro de agua de una región. A medida que los glaciares se derriten, esas regiones tendrán más agua al principio, pero menos posteriormente, ya que los glaciares se reducen.

"La precipitación es baja y las temperaturas están al alza y eso conduce a glaciares en retroceso", subraya Thompson, quien añade: "Hay 202 millones de personas en Pakistán que dependen del agua del río Indo y este río es alimentado por el glaciar". Los efectos en Perú también podrían tener un gran alcance, particularmente en la agricultura y en el suministro de agua en Lima.

(SERVIMEDIA)

23-DIC-18

MGR/gja