Sociedad

Ángel bonet, autor de 'el tsunami tecnológico': "la tasa de paro puede volver al 25% en diez años por la robotización"

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Ángel Bonet, gurú de la tecnología y la innovación, cree que la pérdida de empleo por la 'robotización laboral' es uno de los mayores riesgos que afronta España por la revolución tecnológica.

Bonet analiza estas amenazas en su libro 'El tsunami tecnológico' (Deusto), y sus pronósticos los ha desgranado en una entrevista con Servimedia. Este experto recuerda que distintos estudios han pronosticado que en los próximos 30 años, en torno al 47% de los empleos en el planeta van a ser 'robotizables'. "Va a ser inevitable un aumento del paro estructural, y si ahora estamos en España en alrededor del 15% de tasa de desempleo, no me extrañaría que volviéramos en diez años al 25% que alcanzamos con la crisis".

En ese escenario, el director de Marketing de la empresa Minsait, del grupo Indra, cree preciso idear alternativas como la reinvención de una nueva formación profesional para 'seniors' o recurrir más a compañías como la ONCE, con experiencia en la integración laboral de colectivos vulnerables.

Otro riesgo que vislumbra Bonet como consecuencia de las transformaciones tecnológicas es la falta de formación en las Universidades para atender a las nuevas profesiones requeridas por el mercado laboral.

También ve una derivada de amenaza en el mayor tiempo para el ocio que van a tener las personas como consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías en el empleo. "En el tiempo libre se pueden hacer muchas cosas buenas, pero también malas", advierte Bonet.

El escritor lamenta que los partidos no hayan diseñado hojas de ruta adecuadas sobre las políticas a adoptar ante el cambio tecnológico. "Está dominando el cortoplacismo", afirma.

Ángel Bonet confía en que las grandes empresas aporten su granito de arena con una redistribución de rentas inteligente, basada en formación o contraprestación por labores sociales o aportación de talento y creatividad.

Con vistas a los próximos años, el autor de 'El tsunami tecnológico' sí ve una sensibilidad social importante con la ciberseguridad y con la necesidad de que las personas tengan garantizado "un mínimo espacio de privacidad" en su vida cotidiana.

(SERVIMEDIA)

23-DIC-18

JRN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin