Sociedad

El consejo de europa distingue el programa de enfermedades avanzadas de 'la caixa'

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Europa ha publicado recientemente un informe en materia de cuidados paliativos que hace una distinción al Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'la Caixa' como servicio ejemplar en la atención psicológica, espiritual y emocional.

"En España, este tipo de apoyo se ofrece a los pacientes a través de diferentes mecanismos, incluida una colaboración público-privada mediante la cual 'la Caixa', junto con el Ministerio de Sanidad, implementa el Programa para la atención integral de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y sus familias. Este programa tiene como objetivo abordar las necesidades emocionales, sociales y espirituales de los pacientes con enfermedades avanzadas y de sus familias y complementa los servicios de cuidados paliativos ya existentes", indica el Consejo de Europa.

El informe refleja que en Europa aún no se garantiza el acceso a cuidados paliativos de calidad a todas las personas que los necesitan y hace hincapié en que "los Estados miembro deben reconocer los cuidados paliativos como un derecho humano e integrarlos plenamente en su sistema de atención de salud".

"Deben eliminar todos los obstáculos que restringen el acceso a los medicamentos para aliviar el dolor en el contexto de los cuidados paliativos y garantizar una capacitación adecuada en cuidados paliativos para los profesionales de la salud. También deben proporcionar apoyo integral para los cuidadores informales, incluidos los servicios de relevo", añade.

Aun así, el informe destaca la buena praxis de algunos países, como Hungría, Francia, Bélgica y España, que fueron los primeros en establecer una legislación de cuidados paliativos, y puntualiza que España, Francia y Bélgica incluyen una referencia a los cuidados paliativos como un derecho humano.

145.000 PACIENTES

Actualmente, el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'la Caixa' se implementa en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de soporte domiciliario a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo social y emocional, el espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento por parte de los voluntarios.

Desde su puesta en marcha en 2009, el programa ha atendido a 145.000 pacientes y más de 200.000 familiares de toda España.

La primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial alivia en un 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

El estudio concluye que el 92% de las personas que están enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte, de comunicación y de relación con la familia y su entorno) gracias a este apoyo.

(SERVIMEDIA)

24-DIC-18

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin