Sociedad

Barcelona atiende a 3.359 inmigrantes recién llegados por el Sur en seis meses

Barcelona, 28 dic (EFE).- El servicio de primera acogida que prestan el Ayuntamiento de Barcelona y Cruz Roja ha atendido a un total de 3.359 inmigrantes recién llegados a Barcelona a través de la frontera Sur desde junio, de los cuales 732 han precisado alojamiento en equipamientos municipales gestionados por la entidad.

Estos datos los ha hecho públicos hoy el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, que ha visitado uno de los centros donde se hospeda a las personas que presentan una "alta vulnerabilidad" en el momento de la llegada, como enfermos, mujeres embarazadas o familias con menores.

En total, han llegado cerca de 4.800 personas a Barcelona procedentes de la frontera Sur desde verano, pero casi 1.400 han rehusado ayuda o ya tenían a un familiar esperándoles en el momento de bajar del autobús que les llevó de Andalucía a Cataluña.

Asens ha destacado que, del total de personas atendidas, solamente un 10 % ha manifestado su voluntad de permanecer en territorio español: "Barcelona es una ciudad de paso", ha agregado.

Este porcentaje, ha defendido, desmiente los discursos de la extrema derecha que presentan a los inmigrantes como un problema y buscan atemorizar a los ciudadanos alertando un "alud migratorio" que les dejará sin trabajo o prestaciones sociales.

Para contrarrestar este discurso populista, Asens ha exigido a Sánchez una "política valiente de acogida", que mejore la coordinación entre administraciones, incremente los recursos que se transfieren a los ayuntamientos y facilite la integración y la inserción laboral de los inmigrantes que permanezcan en España.

"Estamos haciendo un esfuerzo ingente para atender a estas personas, pero no podemos seguir haciéndolo solos. Pedimos al Gobierno que desbloquee los fondos de acogida e integración establecidos por Ley", ha recalcado Asens, que ha cuantificado en seis millones de euros anuales lo que le correspondería a Barcelona.

Y ha lanzado un aviso al presidente Pedro Sánchez, apelando a la irrupción de VOX en Andalucía: "Si tenemos una extrema derecha que crece es por esta falsa sensación de que tenemos un problema con la inmigración, cuando no lo tenemos. Tenemos descoordinación, falta de planificación y falta de recursos. Pero no tenemos una cifra alarmante de llegadas, el volumen es perfectamente asumible".

Asens ha aprovechado su visita al centro municipal donde se presta una primera atención a los inmigrantes recién llegados de Andalucía para conocer la historia de algunos de los 35 hombres que han llegado hoy mismo.

Uno de ellos es Ousseynou, que tiene 22 años y cruzó el estrecho en patera después de un periplo de más de medio año entre Senegal y España, pasando por Mali, Argelia y Marruecos.

Aunque llega solo, tiene a quien le espera aquí: un tío que vive en Mataró (Barcelona) y con quien ha podido contactar gracias a la ayuda de Cruz Roja.

El equipo que trabaja en estos centros lo forman empleados y voluntarios de la entidad, que se centran en la redistribución de las personas que llegan a los centros habilitados para garantizarles un sitio donde dormir.

Asimismo, ofrecen a los recién llegados una orientación básica, tanto social como con el entorno, y les proporcionan espacios para su higiene personal, además de alimentos.

Todas las personas atendidas durante los seis últimos meses han recibido orientación jurídica sobre su situación legal, así como la posibilidad de pedir asilo.

Asens ha emplazado al Gobierno a reformar la Ley de Extranjería para facilitar la integración de todas estas personas, tanto las que piden asilo como las que no, mientras no regularizan su situación.

En la actualidad, las personas que optan por quedarse en el España no pueden trabajar de forma legal hasta que no llevan tres años empadronadas y disponen de un contrato de trabajo de un año a jornada completa, unos requisitos muy exigentes que a menudo empuja a la "marginalidad" a quienes han emprendido un proyecto migratorio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin