Sociedad

La fundéu elige 'microplástico' como palabra del año

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha elegido 'microplástico' como palabra del año 2018, sucediendo así el legado del término 'aporofobia' acuñado por Adela Cortina para definir el odio al pobre, ganadora el año pasado y que, finalmente, será incluida no sólo en el diccionario sino también en el Código Penal como delito de odio.

Designa los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente y la salud de los seres humanos. Y es que la elección de los microplásticos pretende concienciar "en torno a uno de los grandes problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad", según la fundación lingüística de BBVA y la agencia EFE.

"Cuando hace unas semanas empezamos el proceso para elegir las doce candidatas a palabra del año 2018, nos encontramos con que, sin pretenderlo, la mayoría de los términos que nos parecían más adecuados para definir de algún modo el año que acaba eran del ámbito social o del medioambiental", explicó el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

Esta palabra sucede a 'escrache' (2013), 'selfi' (2014), 'refugiado' (2015), 'populismo' (2016) y 'aporofobia' (2017). Además, competía por el título junto a otras palabras como 'mena' -acrónimo de menores extranjeros no acompañados-, 'micromachismo' -que designa gestos o actitudes cotidianas de desigualdad entre hombres y mujeres- o 'VAR', sistema de apoyo al arbitraje.

También eran candidatas al título de palabra del año 'sobreturismo', 'los nadie', 'procrastinar', 'arancel', 'nacionalpopulismo', 'hibridar', 'descarbonizar' y 'dataísmo'. La Fundéu aseguró que 'microplástico', aunque no aparece aún en la mayoría de los diccionarios de español, está bien formado a partir del elemento compositivo 'micro' y el sustantivo 'plástico'.

(SERVIMEDIA)

29-DIC-18

GIC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin