Sociedad

94 periodistas fueron asesinados en 2018 en el mundo, 12 más que en 2017

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Un total de 94 periodistas y profesionales de medios de comunicación fueron asesinados en 2018 en el mundo, 12 más que en 2017, según datos aportados este miércoles por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que también alertó de que estas muertes suponen un cambio en la tendencia a la baja de los últimos tres años.

La FIP señala que 84 de los fallecidos eran periodistas, cámaras, productores y técnicos y otros 10 trabajaban como conductores o agentes de seguridad, así como un asistente de ventas. Seis de las víctimas eran mujeres. Además, en 2018 se registraron tres muertes de periodistas en accidentes relacionados con su actividad laboral.

Esta federación destaca el "cruel asesinato" del columnista saudí del 'Washington Post' Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre. "Este fue el último de una serie de terribles ataques contra profesionales de los medios, incluidos los constantes ataques con bombas en Afganistán, que han convertido al país en una zona mortal para periodistas, o la brutal violencia del crimen organizado en México, experto en el asesinato de periodistas", agrega.

"Estos actos de violencia de una indiferencia total hacia la vida humana han acabado con la tendencia a la baja de las muertes de periodistas registrada en los últimos tres años", destacó el presidente de la FIP, Philippe Leruth. "Una vez más, la FIP está pidiendo a las Naciones Unidas que adopten en su Asamblea General la convención sobre seguridad y protección de periodistas que la FIP presentó a las misiones diplomáticas de la ONU en Nueva York en el mes de octubre. Esta convención, apoyada por la profesión en su conjunto, es una respuesta concreta a los delitos cometidos contra periodistas en un marco de total impunidad".

Otro de los hechos especialmente preocupantes incluidos en la lista son los cinco periodistas y trabajadores de 'Capital Gazette', un periódico editado en Annapolis, capital del estado de Maryland (EEUU), asesinados por un individuo que perdió un caso de difamación contra el periódico. El ataque fue calificado por la policía como "deliberado".

Los países con el mayor número de asesinatos a periodistas son Afganistán, con 16 asesinados; México, con 11, y Yemen, con nueve.

(SERVIMEDIA)

02-ENE-19

MAN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin