Sociedad

El cine español llega a 17,6 millones de espectadores y se recupera con la bajada del iva cultural

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El cine español recaudó más de 103,8 millones de euros gracias a sus 17,6 millones de espectadores durante el año pasado, cifras moderadamente mejores que el ejercicio anterior con una recuperación en el segundo semestre, después de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado con su consiguiente bajada del IVA en las entradas de cine.

Así lo reflejan los datos del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, cuyas cifras globales elevan a 97,7 millones los espectadores que visitaron las salas de cine en 2018.

En total se ha logrado una recaudación de 585,7 millones de euros, pese a que el primer semestre del año registró una caída en el número de espectadores respecto al mismo período de 2017, en concreto un 3,9% menos. Sin embargo, el segundo semestre -y tras la bajada del IVA al precio de las entradas- el mercado comenzó a recuperarse.

En concreto, la asistencia a los cines se elevó a 51,4 millones de espectadores totales, igualando la cifra de espectadores conseguida en el segundo semestre de 2017.

Para la directora general del ICAA, Beatriz Navas, "la recuperación del segundo semestre ha permitido que la afluencia de espectadores se mantenga y compense ese inicio más lento, hasta el punto de que el cine español haya aumentado ligeramente sus cifras respecto al año pasado".

El IVA del cine se incrementó en 2012, cuando pasó del 8% al 21% como consecuencia de la subida del IVA cultural impulsada por el PP. En los Presupuestos de 2018, el impuesto que grava las entradas a la gran pantalla bajó al 10%, una reducción de en torno a 60 céntimos en las salas convencionales.

'CAMPEONES', LA MÁS TAQUILLERA

La película española más taquillera en 2018 ha sido 'Campeones', del director Javier Fesser, que ha conseguido recaudar un total de 19.090.258 euros y fue vista por casi 3,3 millones de espectadores.

Le sigue 'Superlópez', que ya ha recaudado más de 9,3 millones de euros y que ha sido vista por 1,5 millones de espectadores, mientras que 'Perfectos desconocidos' ha logrado una recaudación de más de ocho millones de euros con más de un millón de espectadores.

En el ranking global, la película más vista en España en 2018 ha sido 'Jurassic world. El reino caído', coproducción internacional dirigida por el español José Antonio Bayona, que ha recaudado ya más de 24 millones de euros.

(SERVIMEDIA)

03-ENE-19

GIC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin