Sociedad

Las universidades se quejan de que los estudiantes en prácticas coticen obligatoriamente en la seguridad social

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha lamentado este viernes que el Gobierno haya aprobado un real decreto que obliga a los estudiantes que realicen prácticas académicas a incorporarse en el Régimen General de la Seguridad Social.

La CRUE aseguró que es una buena noticia que se reconozca "el valor de las prácticas académicas y que estas computen a los estudiantes como periodo de cotización a la Seguridad Social", pero se quejó de la forma en la que se ha legislado en el decreto ley.

Las universidades españolas creen que en la nueva norma no queda claro el concepto de prácticas académicas externas ni quién debe hacerse cargo de las cotizaciones de los estudiantes. Por ello, creen que los perjudicados pueden ser los alumnos y ver mermada su oferta de prácticas.

La CRUE solicitó al Gobierno que abra una mesa de diálogo con las universidades para desarrollar esta nueva normativa y solucionar los posibles problemas que prevé. La organización, además, lamentó que el Ejecutivo socialista no les hubiera invitado a hablar antes de la aprobación del decreto ley ni les hubiera avisado de que iba a suceder.

Entre los peligros que advierten desde CRUE también se encuentra que ahora tengan que cotizar también los estudiantes en prácticas que no obtengan ninguna remuneración por ellas. Las universidades creen que con esta medida será mucho más complicado que los alumnos puedan acceder a una buena oferta de prácticas tanto curriculares como extracurriculares.

(SERVIMEDIA)

04-ENE-19

SPS/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin