Buscar

España despidió 2018 con el tercer diciembre más cálido del siglo

4/01/2019 - 13:14

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El año pasado acabó con el tercer diciembre más cálido de este siglo en España, puesto que los termómetros marcaron de promedio 9,2 grados, lo que supone 1,2 grados más de lo normal teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, indicó este viernes a Servimedia que el pasado diciembre resultó ser "cálido en toda España con más de un grado por encima de la media". Solamente 2015 y 2002 tuvieron diciembres menos frescos que el de 2018 en este siglo.

Además, el mes pasado fue el décimo diciembre más cálido desde 1965, año en que comienza la serie histórica de temperaturas de la Aemet.

Diciembre resultó cálido o muy cálido en la mayor parte del norte y el este de la península y en Andalucía, y llegó a ser extremadamente cálido en algunas zonas montañosas de estas regiones. En cambio, tuvo un carácter normal en algunas zonas de la Meseta Sur y de Extremadura, en las que fueron frecuentes las nieblas. En Baleares y en Canarias fue predominantemente cálido.

Las temperaturas máximas quedaron 1,9ºC por encima del valor normal de diciembre, mientras que las mínimas se situaron 0,4ºC por encima de las normales, con lo que hubo una oscilación térmica diurna 1,5ºC mayor que la normal del último mes del año.

Las temperaturas más elevadas de diciembre se registraron en el archipiélago canario, con 29,8ºC en el Aeropuerto de Tenerife Sur el día 6; 27,5 ºC en el Aeropuerto de La Palma el día 4, y 25,9 ºC en el Aeropuerto de El Hierro el día 7.

En la península y Baleares, los valores más altos correspondieron al Aeropuerto de Alicante (25,9ºC el día 3), Murcia (24,8ºC el día 9) y el Aeropuerto de Jerez de la Frontera (24,7ºC el día 4).

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se produjeron el día 31, con -8,2ºC en Molina de Aragón (Guadalajara); -5,6 en el Aeropuerto de Salamanca, y -5,3 en la base aérea de Albacete y Teruel.

En diciembre fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas, con 23 días bajo cero en Teruel, 22 en Molina de Aragón, 20 en el Aeropuerto de Salamanca y 14 en Soria y el Aeropuerto de Granada.

PRECIPITACIONES

Por otro lado, Del Campo comentó que en diciembre "llovió poquito, sólo la tercera parte de lo normal". No en vano, el mes fue muy seco en el conjunto de España, con una precipitación media de 28 litros por metro cuadrado, lo que supone un 34% de la media de este mes, que es de 82 litros por metro cuadrado (teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010).

Las precipitaciones fueron escasas y estuvieron muy desigualmente repartidas espacialmente. En extensas áreas de la vertiente mediterránea y Canarias no se superaron los 10 litros por metro cuadrado, mientras que en zonas de Galicia y en un área al noroeste de Navarra se registraron más de 120 litros por metro cuadrado, e incluso se acumularon más de 300 en en algunos puntos al oeste de Galicia.

No obstante, las precipitaciones quedaron muy por debajo de los valores normales en casi toda España, con excepción de una pequeña zona al norte de Alicante, donde la precipitación registrada estuvo algo por encima del valor habitual, y otras pequeñas áreas al oeste de Galicia y sureste de Burgos, con valores un poco por debajo de la media.

El mes de diciembre se caracterizó por tener muchas jornadas de estabilidad atmosférica. Las mayores precipitaciones diarias entre los observatorios principales se registraron el día 18, con 52 litros por metro cuadrado en Pontevedra y 31 en A Coruña; el día 13, con 47 litros en Fuenterrabía (Guipúzcoa), 45 en San Sebastián/Igueldo y 27 en el puerto de Palma; y el día 15, con 30 en el Aeropuerto de Vigo.

(SERVIMEDIA)

04-ENE-19

MGR/caa