Buscar

Consumo alertó sobre 206 juguetes y artículos infantiles en 2018

4/01/2019 - 18:08
Más noticias sobre:

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) incluyó en su web un total de 206 alertas durante el año 2018 sobre juguetes y artículos infantiles, la mayoría por riesgo de asfixia, que fueron notificadas a través de su Red de Alerta de productos no alimentarios peligrosos.

Según informó este viernes en su web Facua-Consumidores en Acción, tras detectar las irregularidades en estos productos, las autoridades de consumo autonómicas dictaron 98 órdenes de retirada del mercado a las que se unieron 83 órdenes de rechazo a la importación por parte de Aecosan.

La organización de consumidores subrayó que la mayor parte de alertas sobre productos infantiles lanzadas por las autoridades de consumo autonómicas y la Aecosan estuvieron relacionadas con riesgo de asfixia (142), al que le siguieron los casos de riesgos de intoxicación (27), estrangulamiento (19), quemaduras (4), lesiones diversas (4), atragantamiento (2), asfixia e intoxicación (2), asfixia y daños gastrointestinales (2), asfixia y lesiones diversas (2), asfixia y quemaduras (1) y daños gastrointestinales (1).

Por regiones, Castilla-La Mancha fue la comunidad que más alertas emitió con un total de cuarenta. Le siguieron Galicia (25), Comunidad de Madrid (18), Islas Baleares (13), la región de Murcia (8), Castilla y León (6), Catalunya (5), Extremadura (4), Andalucía (1) y Melilla (1).

Facua reclamó a las autoridades autonómicas que incrementen los controles para proteger a los consumidores ante la comercialización de artículos peligrosos.

Asimismo, instó a Aecosan y autoridades de protección al consumidor autonómicas a que sean "proactivas en la necesaria difusión de información" sobre estas órdenes de retirada para que los usuarios tengan conocimiento de las irregularidades.

(SERVIMEDIA)

04-ENE-19

MJR/ecr