Buscar

Empiezan a estudiar un centenar de enmiendas a las medidas del pacto contra el maltrato

EFE
9/01/2019 - 7:18

Madrid, 9 ene (EFE).- La ponencia sobre el Proyecto de Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género celebra hoy la primera reunión para iniciar el análisis del centenar de enmiendas presentadas por todos los grupos políticos.

El Congreso aprobó por unanimidad, el pasado 13 de septiembre, la convalidación del decreto ley del Gobierno, que se tramitará en las Cortes como proyecto de ley, y que va a impulsar medidas urgentes del Pacto de Estado, como la acreditación de víctima de violencia machista sin necesidad de sentencia judicial.

Su objetivo es poner en marcha tres medidas del Pacto que requieren modificaciones legislativas: devolver las competencias a los ayuntamientos en materia de violencia machista; permitir que los menores puedan recibir asistencia psicológica con el permiso de un único progenitor; y agilizar la acreditación de las víctimas sin necesidad de sentencia judicial para que éstas reciban ayudas.

Al decreto se han presentado un centenar de enmiendas. En concreto, Ciudadanos ha registrado 33 enmiendas; Podemos, 29; PSOE, 18; PP, 14; Grupo Vasco, 5, y el Mixto, una.

El proyecto de ley debe modificar el Código Civil para que los hijos de maltratadores puedan recibir atención psicológica con la autorización de un único progenitor.

También la ley de Bases del Régimen Local para devolver a los ayuntamientos las competencias de igualdad y prevención de la violencia machista, con el objetivo de que se "conviertan en lugares de "escucha, asilaje y respuesta" de las víctimas y sus hijos.

La tercera modificación legal, en este caso de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, persigue que se pueda acreditar la condición de víctima sin necesidad de sentencia judicial con el fin de que puedan acceder a ayudas sociales y laborales.