Buscar

Violencia género. organizaciones de mujeres advierten a vox y pp: "con los derechos de las mujeres no se negocia"

9/01/2019 - 12:19
Más noticias sobre:

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Más de un centenar de organizaciones de mujeres y feministas presentaron este miércoles en 20 ciudades españolas, salvo en Andalucía, un manifiesto en el que advierten al partido de extrema derecha Vox y al PP de que "con los derechos de las mujeres no se negocia". Así lo dijo Yolanda Besteiro, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, en la rueda de prensa que se celebró en Madrid.

Tambien desveló Besteiro el calendario de movilizaciones que estas organizaciones llevarán a cabo en los próximos días, "que como es obvio arrancarán en Andalucía con una gran concentración ante el Parlamento andaluz el próximo 15 de enero por la mañana y, por la tarde, a las siete, en todas las provincias andaluzas", para alertar del ataque de Vox contra los derechos de las mujeres.

Besteiro y el resto de las compañeras que tomaron la palabra, como Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, y María Ángeles Jaime de Pablos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, anunciaron que no descartan querellarse contra Vox por injurias y calumnias y que también están estudiando perdir la ilegalización de este partido. "Es una vía que vamos a explorar y si encontramos la justificación jurídica, desde luego la llevaremos a cabo" remachó Besteiro.

DATOS

Asimismo, la presidenta de las mujeres progresistas rebatió "con datos objetivos de la Fiscalía y de otras entidades independientes los bulos que ha difundido Vox sobre la violencia de género". En este sentido, Besteiro enfatizó que "negar la violencia de género es como negar el holocausto judío".

Ofreció datos sobre las denuncias falsas, que según Vox registran un alto porcentaje, pero según "la Fiscalía General del Estado, del más del millón de denuncias de violencia de género que se registraron desde el año 2009 a 2017, solo 96 fueron denuncias falsas. Son datos de la Fiscalía, no bulos inventados", argumentó Besteiro, quien también desmontó las informaciones de Vox que dicen que la mayoría de los maltratadores son extranjeros. "Esto también es mentira: más del 60% de los asesinos de mujeres en España son españoles", dijo.

Por su parte, Pérez del Campo recordó que "en Europa hay partidos como Vox, pero allí no están amparados por otros partidos. No podemos olvidar que Vox es hijo del PP, que nació, creció y se desarrolló en ese partido".

También advirtió a Cs de que "la ambición de poder no debe cegarle. No se legisla en España sobre las excepciones, como pretende Vox, sino sobre las situaciones de desigualdad, que en el caso de las mujeres lo pagan con su vida".

(SERVIMEDIA)

09-ENE-19

MAN/ars/caa