Sociedad

Luis garcía montero denuncia "intoxicación" contra el instituto cervantes y sus convenios de español

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, denunció este miércoles la "intoxicación" que sufre la institución a raíz de sus convenios con universidades para formar profesores de español como lengua extranjera, ya que hay quien publica "información sesgada" acusando al Instituto de instruir español como lengua extranjera en País Vasco.

La aclaración llega tras la polémica suscitada en torno a una noticia falsa que aseguraba que el Instituto Cervantes enseñaría el español como lengua extranjera en la Universidad del País Vasco, cuando en realidad se trata de un convenio con dicha universidad para formar profesores de español para extranjeros como segunda lengua.

"Nosotros formamos profesores para la enseñanza del español como lengua extranjera, como a los profesores que en Málaga enseñan a los alemanes que vienen a estudiar español o a los profesores que salen al mundo a enseñar español en china o en Rabat", dijo García Montero en una entrevista a Servimedia.

"La información sesgada que sale es que el Instituto Cervantes declara al español como lengua extranjera en el País Vasco o en Cataluña", criticó el poeta y director de la institución cultural, que considera que estas noticias falsas se crean con la intención de "ensuciar y de crear crispación".

"La convivencia es mucho más sana de lo que suele plantear esa crispación. Nosotros no declaramos el español como lengua extranjera en ninguna parte de la comunidad hispánica, sino que apoyamos la formación de profesores de español tanto en Salamanca como en el País Vasco", añadió.

La noticia falsa fue publicada por varios medios de comunicación y difundida por algunos políticos en redes sociales adjuntando un pantallazo del Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se recogía el convenio con la universidad vasca, un bulo que ya se difundió hace meses con otro convenio con la Universidad de Lleida.

(SERVIMEDIA)

09-ENE-19

GIC/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin