Buscar

Inmigración. preocupación y miedo entre activistas y ong por el acuerdo pp-vox

10/01/2019 - 13:37

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Representantes de ONG que trabajan en la defensa de los derechos humanos y en la acogida de la población inmigrante admitieron este jueves que "sienten miedo" y "están preocupados" por todo lo que el pacto entre PP y Vox implica en lo referente a la inmigración.

En declaraciones a Servimedia, Helena Maleno, de la organización Caminando Fronteras, señaló que Vox "quiere poner sobre el papel la persecución a las defensoras de derechos humanos" e imitar lo que ya se hace en Italia y en Francia, "donde personas que prestaron atención sanitaria o que dieron comida a inmigrantes en situación irregular han sido detenidas".

Maleno, que se ha enfrentado en España a varios juicios por colaborar con la inmigración ilegal, recordó que Naciones Unidas "ha enviado varias comunicaciones al Gobierno español denunciando este caso". "Esta persecución a nuestra labor ya existe pero todo indica que quieren ir más allá, así que es normal que los compañeros y sobre todo las compañeras de Andalucía tengan miedo", recalcó. A su juicio, el pacto PP-Vox "es un desastre para la defensa de los derechos humanos", idea que respaldó el presidente de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Daniel Méndez.

Para este último, lo que el PP ha hecho es blanquear las propuestas de Vox, entre ellas la de expulsar a 52.000 inmigrantes irregulares. En su opinión, esto "implicaría de facto que los médicos denunciasen a aquellos sin papeles que acuden a urgencias o a sus consultas". "Estamos muy preocupados", confesó, aunque "sabemos que no lo van a hacer porque el Colegio de Médicos ya se ha pronunciado en contra". "Sí nos inquieta la intención y que se inventen datos que luego terminan calando en la población, como también han hecho con las supuestas denuncias falsas por violencia de género".

En este sentido, recalcó que "nadie en España recibe ninguna ayuda por ser inmigrante, de ningún tipo, pero a fuerza de repetirlo unos y otros, la gente se lo creee. Por eso, "es peligroso comprarle el discurso a Vox". Indicó también que la reforma del Gobierno socialista "lo que hizo fue devolver la concepción de la sanidad como derecho universal, al que por tanto puede acceder cualquier persona por el hecho de serlo, con independencia de su origen".

NUEVOS ESCLAVOS

Para Maleno, "pedirle a los médicos que denuncien es ir contra los más vulnerables, contra los esclavos del siglo XXI. Quieren que se denuncie a quienes trabajan sin papeles en la fresa o en los invernaderos o a las mujeres que son explotadas sexualmente cuando acudan al médico. ¿Por qué no van contra los empresarios que les dan trabajo sin contrato o contra los hombres andaluces que abusan de ellas?".

Finalmente, la directora de Intervención Social de Red Acoge, Tania Vilkhova, declaró que "nos preocupa mucho el mensaje que se está dando" respecto a la inmigración. "No paran de hablar de ilegales, cuando las personas que han entrado a España de forma irregular no han cometido ningún delito. Es una falta administrativa", recalcó. "Esto es muy grave porque hace que la población general asocie inmigración y delincuencia".

Finalmente, Vilkhova recordó que España ha firmado el Pacto de Marrakech por una Inmigración Ordenada, Regular y Segura, donde se compromete a establecer vías legales para facilitar la inmigración y a proteger los derechos de todos, especialmente de niños, víctimas de trata y menores no acompañados.

(SERVIMEDIA)

10-ENE-19

AGQ/gja